ASUNCIÓN (Paraguay).- El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudió el comportamiento de un militar sobre el que se abrió sumario, después de que este viernes agrediera a un periodista cuando cubría un procedimiento de desalojo en un predio militar en el noroeste del país.
Además del SPP, fueron muchos los comunicadores que expresaron a lo largo del día su solidaridad con el comunicador Marciano Candia, del rotativo Última Hora, tras sufrir esa agresión en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil.
La agresión fue además viralizada en un video que muestra el momento en el que Candia es empujado y tirado al suelo por el militar, identificado como el teniente coronel Sergio Espinoza.
Mariano Candia y otros periodistas se encontraban en una propiedad militar de esa ciudad, capital de departamento de Amambay, para cubrir el desalojo de un grupo de personas que supuestamente se habían asentado en el lugar.
«Al parecer esto no fue del agrado del uniformado, quien como se observa en la imagen, tomó del cuello al comunicador para luego arrojarlo violentamente» al piso, refiere el SSP en su cuenta de Twitter.
¿Este militar tiene que capacidad de manejar una situación de conflicto? ¿Donde esta la pacificación social?
Aquí el "Tte Cnel" Sergio Espinoza agrede al colega Marciano Candia. "ni stroessner se animó a tanto" inronizan.. @TelefuturoInfo @UltimaHoracom @MaritoAbdo @segoviaml pic.twitter.com/NwJqpVL87l— EMILCE APONTE (@emilce_aponte) December 27, 2019
Según esa fuente, el militar «posteriormente golpeó a otros trabajadores de prensa en el lugar e intentó despojarles de sus elementos de trabajo».
El SPP añadió que la reacción del militar se produjo cuando los periodistas le consultaron sobre la detención de una persona en el luchar de los hechos.
Al respecto, la SPP, por medio de su Comisión Directiva, exigió «a las instituciones pertinentes una investigación y posterior sanción» al agresor, al que responsabiliza de atentar contra «la labor el comunicador y el derecho a informarse de la ciudadanía».
Por su parte, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta, una agrupación mixta de policías y militares con asiento en el noreste del país, anunció la apertura de un sumario para esclarecer el incidente.
⊕