LA HABANA.- Cuba abanderó hoy su delegación de veinte atletas que competirá en 36 pruebas de las 523 convocadas en los XXXI Juegos Paralímpicos con sede en Río de Janeiro, Brasil, del 7 al 18 de septiembre próximo.
La velocista Omara Durand, triple medallista de oro y dueña de récords en 100, 200 y 400 metros T12 (débiles visuales profundos) del Campeonato Mundial de Doha 2015, recibió la bandera nacional, y el nadador Lorenzo Pérez, subcampeón en Londres 2012 de los 100 metros libre categoría S6, leyó el juramento de los deportistas en un acto celebrado en La Habana.
Durand, de 24 años y también doble campeona paralímpica en Londres 2012 dijo que «todos estamos conscientes del reto en mantener o mejorar la actuación anterior», odo mi esfuerzo para ganarlas», significó la joven de 24 años.
La velocista cubana Omara Durand será la abanderada cubana en Río.
Cuba tiene entre sus favoritos para obtener medallas a la velocista Yunidis Castillo, cinco veces dorada en los paralímpicos, y el corredor Leinier Savón, el discóbolo Leonardo Díaz, que buscará el triplete dorado tras el que logró en Pekín 2008 en la categoría de parapléjicos.
También centra esperanza en las actuaciones de varios judocas, incluidos los monarcas de Londres, Dalidaivis Rodríguez (63 kg) y Jorge Hierrezuelo (90), así como Yordani Fernández (100) y Yangaliny Jiménez (más de 100), y Jorge Hierrezuelo, medallista de oro en Londres 2012.
Hace cuatro años en los Juegos de Londres, Cuba se ubicó en el puesto 15 con nueve medallas doradas, cinco de plata y tres de bronce, para un acumulado de 17 títulos.