La legisladora Cheryl Trigozo de Renovación Popular recibió una donación de 5 mil dólares de la oficina Económica y Cultural de Taipéi en Perú el 2021, pese a que el Código de Ética Parlamentaria prohíbe recibir dádivas, según denunció Panorama.
La congresista remitió un oficio a la referida oficina en octubre del 2021 para solicitar el monto. Según mencionó, se utilizaría en una fiesta con motivo de Navidad para niños de bajos recursos económicos.
De acuerdo con la información, la legisladora recibió el dinero, pero jamás lo hizo público ni informó cómo lo gastó.
Panorama asegura haber accedido a una carta de agradecimiento redactada por la legisladora que indica “Estimado Sheng Hung Chu. Oficina Económica y Cultural de Taipéi. Agradecer su generoso apoyo humanitario con la región San Martín, mediante la donación de 5 mil dólares, destinados a la atención de la necesidad de Alimentos”.
La propia legisladora reconoció haber recibido el dinero, aunque dijo desconocer las normas del Parlamento.
Más de 144 mil fonavistas recibieron la devolución de sus aportes, informa PCM
“En ese tiempo, la embajada de Taiwán quiso apoyar, y como era nueva, estaba empezando la legislatura, pues uno no sabe si está prohibido un donativo. He llevado juguetes a 20 centros poblados, mi estimado. Y pues para un evento navideño, una chocolatada y que no es nada de malo”, se justificó.
Al respecto, el abogado José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, explicó que al asumir funciones los parlamentarios reciben la Constitución, el reglamento del Congreso, junto con el Código de Ética Parlamentaria, es decir, sus deberes, derechos y límites en la función.
La Comisión de Ética sancionó el pasado abril al congresista Edgar Tello con 60 días multa por solicitar 8 mil dólares a la misma Oficina Económica y Cultural de Taipéi para adquirir cocinas y otros elementos para las ollas comunes.
Según investigaciones de la Fiscalía de la Nación, Edgard Tello recibió el monto, pero luego hizo que sus trabajadores compraran cocinas y otros materiales para las ollas comunes. La fiscalía lo ha denunciado por presunta concusión.
Foto Congreso.