La Mesa del Parlamento catalán abordará este martes la solicitud de Junts per Catalunya para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de poder investir a distancia a Carles Puigdemont, lo que el gobierno de España rechaza rotundamente.
JpC registró la iniciativa el viernes 9 de febrero y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, la dejó fuera de la reunión de la Mesa de la semana pasada por «defectos de forma» en la solicitud.
Según alegó, JpC había pedido al mismo tiempo que la modificación se tramitara con la máxima urgencia y que se aprobara en el pleno por lectura única, dos procedimientos que son «incompatibles» entre ellos.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=EgLVhcauEAU
Las citadas fuentes parlamentarias han indicado que la petición no ha sido modificada y que siguen pidiéndose ambos procedimientos, si bien apuntan que se ha podido estudiar más en profundidad su compatibilidad.
Reforma para la investidura
La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont quiere que el candidato a la Presidencia pueda «autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención» personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.
También solicita añadir un apartado a la ley para que todos los órganos del Govern puedan «constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia», lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.