BARCELONA.- Ante el pleno del parlamento catalán, el candidato a la presidencia de gobierno regional, Jordi Turull, ste jueves ofreció una mano tendida y diálogo tanto al Rey como al Gobierno central que encabeza Mariano Rajoy.
Demandó que el diálogo sea bilateral y sin renuncias, señalando que “ por nosotros no quedará que haya mano tendida si hay la más mínima respuesta y esperanza de recibir la mano tendida del jefe del Estado o del Gobierno español» señaló en el pleno convocado para a investidura.
Precisó que la búsqueda de diálogo no significa caer «en debilidades, ni renuncias», pero no hizo referencias a desplegar la república, impulsar un proceso constituyente ni celebrar una multiconsulta, cuestiones que sí incluye el pacto de Govern que firmaron JxCat y ERC.
«Nos volvemos a ofrecer para dialogar con el Gobierno. Que todo el mundo vea que por nosotros no quedará. Pedimos sentarnos en una misma mesa, de gobierno a gobierno», y ha asegurado que el Govern del que formó parte, cesado por el artículo 155, siempre apostó por esta vía.
Puso como ejemplos históricos de diálogos que fructificaron aunque a priori lo que parecía difícil, como el del presidente catalán Francesc Macià con el Gobierno de la II República y el de Adolfo Suárez con Josep Tarradellas-
«¿Por qué ahora no se quiere hablar? ¿Por qué no ha de ser posible el diálogo y la negociación?» insistió.
Una de las pocas referencias indirectas al proceso soberanista ha sido cuando ha defendido «la victoria incontestable de las fuerzas independentistas» en las elecciones del 21 de diciembre, y ha pedido respeto por el mandato democrático de las urnas.
De esta manera Turull reclama diálogo con el Estado pero reivindica que debe darse en base a la democracia y reconociendo primero que el independentismo sigue teniendo mayoría en el Parlamento-
«No hay alternativa a la democracia que la democracia misma. La alternativa a la democracia es la tiranía», enfatizó. (ECHA- Agencias)