BARCELONA.- El Parlamento catalán convocó un pleno para el próximo lunes donde el presidente regional, Carles Puigdemont, informará sobre la situación política actual, pese a que el Tribunal Constitucional ordenó suspender la sesión.
La presidente del congreso de Cataluña, Carme Forcadell, dio a conocer esta decisión en momentos que la perspectiva de una declaración de independencia ha agitado los mercados y provocado un aluvión de cambios de sede de empresas radicadas en la región, como Sabadell o Gas Natural.
El martes se publicarán además los resultados definitivos del referendo que, según datos publicados el viernes en el sitio web de la Generalitat el proceso tuvo una participación de 2,28 millones de personas -un 43 por ciento del padrón electoral- y el 90,18 por ciento votó por el «Sí».
La presidente del congreso de Cataluña, Carme Forcadell, formalizó la convocatoria a la sesión plenaria el próximo lunes.
La policía española usó bastones y proyectiles de goma para frustrar el referendo, en una muestra de fuerza que dejó cientos de heridos, según funcionarios catalanes.
El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, es señalado por el movimiento independentista como uno de los principales responsables de la violencia policial.
Video relacionado
«No puedo más que lamentarlo y pedir disculpas en nombre de los agentes que intervinieron (…). Estoy muy triste, lamento profundamente haber llegado a esta situación (…) espero que podamos reconducir las cosas», dijo Millo en una entrevista con la televisión catalana.
No obstante criticó al gobierno catalán y a su presidente, y dijo no haber encontrado apoyo para cumplir con el mandato judicial de impedir el referendo. «No he encontrado en mi interlocutor en la Generalitat de Cataluña una respuesta positiva que impidiese llegar a la situación que hemos llegado», agregó.