BARCELONA.- El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent convocó para este viernes al pleno para la investidura de Jordi Torrell, luego de que el juez Pablo Llarena citará la cúpula del independentismo para ese mismo día.
Torrent tomo esta decisión esta tarde tras una ronda de contactos exprés con los líderes independentistas ante el riesgo de que el juez cerrará este viernes parte de la instrucción de la causa por el referéndum ilegal del 1-O y que podría llevar a a la prisión provisional de Turull otra vez.
JpC, ERC y la CUP han estado negociando durante toda la tarde en el Parlamento catalán la posibilidad de celebrar lo más pronto el pleno de investidura, con el nombre de Jordi Turull sobre la mesa.
El propio Turull ha estado en las reuniones (tanto en la del grupo de JpC como en la mantenida con Torrent, a la que le acompañó Elsa Artadi, Albert Batet y Damià Calvet), y ha acabado abandonando el Parlamento autonómico pasadas las 20.00 horas, según ha corroborado ABC.
El magistrado ha anunciado para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos para preparar la respuesta conjunta.
https://www.youtube.com/watch?v=dbG7RGiamRU
El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JpCat), Eduard Pujol, ha dado por hecho que Jordi Turull será un «excelente presidente» de la Generalitat de Cataluña gracias al «esfuerzo de todos juntos», dando a entender que contará con los votos a favor de la CUP en el pleno de mañana. (ECHA- Agencias)