Parlamento húngaro aprueba polémica ley para regular trabajo de las ONG

shadow

 

BUDAPEST.- El Parlamento húngaro aprobó hoy una polémica ley que aumenta el control gubernamental sobre el trabajo de las ONG, muy críticas con las políticas del gobierno nacionalista de Viktor Orbán.

La normativa ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el partido de Orbán, que ha justificado la medida como una forma de mejorar la transparencia en el funcionamiento de las ONG.

El proyecto ha sido respaldado por 130 diputados, mientras que 44 votaron en contra y otros 24 se abstuvieron.

La normativa obliga a las ONG que reciben más de 23.000 euros desde el exterior a proporcionar una lista de donantes y definirse como una «organización financiada desde el extranjero».

Las ONG consideran que esta definición, que debe ser visible en sus documentos, las estigmatiza y busca socavar su credibilidad.

«Los intentos encubiertos de disimular esta ley como necesaria para la seguridad nacional no pueden ocultar su verdadero propósito: estigmatizar, desacreditar e intimidar a las ONG críticas y obstaculizar su trabajo», lamentó John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional en Europa.

Dalhuisen agregó que hoy era un día «oscuro para Hungría» y que la ley tenía «ecos ominosos» que recordaban a una normativa de Rusia que calificaba a las ONG que recibían fondos foráneos como «agentes extranjeros».

El pasado 2 de junio, la Comisión de Venecia calificó la ley como «excesiva» y expresó su preocupación por la «campaña virulenta» existente en Hungría contra las ONG.

La aprobación del texto se ha pospuesto en varias ocasiones en medio de las crecientes críticas de la Unión Europea y de la ONU contra la medida, y su contenido se suavizó en algunos puntos, como retirar a las ONG su estatus de organización oficial.

La polémica llegó también al Parlamento Europeo, que el 17 de mayo aprobó una resolución en la que se exigía tomar medidas políticas contra Hungría por «violación grave de los valores» europeos, y mencionó esta ley como una limitación a la sociedad civil.

En los últimos meses se organizaron en Hungría varias protestas multitudinarias contra este proyecto de ley y otra normativa que podría obligar a cerrar la Universidad Centroeuropeo, fundada por el millonario estadounidense de origen húngaro George Soros.

El gobierno ha criticado en numerosas ocasiones a Soros, que a través de su fundación Open Society dona dinero a ONG que promueven la transparencia y los derechos humanos, y que han sido muy críticas con las políticas conservadoras del gobierno.

EFE/Foto:

 

346285