Los productores de papa de la ciudad peruana de Tarma levantaron hoy el bloqueo de la Carretera Central, tras sumarse al acuerdo con el Ministerio de Agricultura para poner fin al paro de 48 horas, que dejó dos muertos.
Los agricultores de Tarma mantenían las protestas por el bajo precio de la papa, a pesar de que otros grupos de productores acordaron este jueves con el Ministerio levantar la paralización al acordar que el gobierno les compre su producción excedente.
El viceministro de Políticas Agrarias, José Risi, declaró que llegó a un acuerdo con los agricultores de Tarma, que tenían piquetes en la Carretera Central a la altura de la ciudad de La Oroya para impedir el tránsito por esa importante vía.
Los productores de esa región lograron que se incorpore a dos de sus representantes en la mesa de trabajo que dirigirá el Ministerio sobre la problemática de este sector agrario.
El representante de los productores de Tarma, William Capcha, pidió a los agricultores movilizados en La Oroya a «mantener la calma y retirarse de forma ordenada y sin causar disturbios», tras reunirse con el viceministro Risi.
La televisión local informó que el tránsito en la Carretera Central se estaba normalizando, después de varios días con camiones y ómnibus varados.
Horas antes, el ministro de Agricultura, José Arista, defendió el acuerdo firmado el jueves y enfatizó que es «materialmente imposible reunirse con todos» los campesinos.
«En el sector agricultura hay mucho protagonismo personal, en primer lugar porque ya estamos cerca de las elecciones (regionales y municipales). En el caso de La Oroya, está dirigido por un profesor que quiere ser alcalde de Pachitea», señaló Arista en la emisora RPP Noticias.
Medios locales reportaron que grupos de campesinos también mantenían la protesta en la región central de Huánuco, donde se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional.
El jueves, los dirigentes de los campesinos en huelga por los bajos precios de la papa anunciaron el fin de la protesta, luego de que el ministro Arista informara que el Ejecutivo iba a comprar la producción excedente del tubérculo.
Arista dijo que el Ministerio ofrecerá un sol (31 centavos de dólar) por cada kilo de papa, siempre que el tubérculo tenga un promedio de 70 gramos de peso, y la adquisición se concretará dentro de siete días, detalló.
El gobierno ha previsto que esta adquisición representará un aproximado de 50 millones de soles (15,6 millones de dólares) y pidió que, a cambio, «los productores se comprometen a dejar libres las carreteras para el tránsito», según afirmó el ministro.
El Ministerio Público, por su parte, ha abierto una investigación por la muerte de dos personas en la ciudad de Cerro de Pasco y en la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, durante la protesta de los productores de papa. EFE
Foto: La República