Partido Popular Europeo busca alianzas «desde el centro» para tener mayoría en Eurocámara

shadow

 

BERLÍN.- El Partido Popular Europeo (PPE), que según las primeras estimaciones ganaría las elecciones al Parlamento Europeo, buscará formar mayoría «desde el centro» que permita a su cabeza de lista, el alemán Manfred Weber, convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea.

«Tendremos que trabajar desde el centro para conseguir una mayoría», declaró la vicepresidenta de la formación, la holandesa Esther de Lang, tras conocerse los resultados de los primeros sondeos agregados de las elecciones europeas.

Los sondeos apuntan a que el PPE seguiría siendo la primera fuerza de la Eurocámara, pese a que pasaría de 221 escaños en 2014 a 173 en el nuevo hemiciclo.

Según el análisis de De Lang, los resultados arrojan una «fragmentación y un centro que se encoge» en un momento en el que es necesaria «una mayoría bastante fuerte».

El Partido Popular Europeo gana las elecciones europeas con 173 escaños, seguido de los socialistas 128 «Por eso la solución está en el centro», añadió la vicepresidenta del PPE, quien dijo que los populares están «preparados para tomar la iniciativa», si bien evitó pronunciarse sobre si se apoyaría en los votos del Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, formación que fue suspendida del PPE el pasado marzo.

Por su parte, el líder de los Socialdemócratas en el Parlamento Europeo, el alemán Udo Bullmann, apostó por formar una «nueva alianza progresista social» a partir del cabeza de su lista, el holandés Frans Timmermans, como nuevo presidente del Ejecutivo comunitario.

 «El PPE no tiene los resultados ni la fuerza política» para liderar la UE o para «definir quién va a ser» el presidente entrante de la Comisión Europea, dijo el socialista alemán. «Estamos muy, muy cerca» del PPE mientras que otros partidos progresistas también han conseguido buenos resultados, agregó. (ECHA-Agencias)

 

572002