Para evitar que el escenario político siga fragmentándose, el Congreso debe hacer una reforma que obligue a los partidos a participar en las elecciones regionales y municipales, y no solo en las generales, planteó el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara.
Esta medida forma parte de los planteamientos hechos por esta asociación civil, señaló, en declaraciones a la Agencia Andina. Dicha obligatoriedad tendrá que ser gradual, manifestó.
“Inicialmente se les obligará a competir por lo menos en un tercio de provincias y regiones del país; en la siguiente el porcentaje aumentaría a 60 por ciento y luego a 80 por ciento”, explicó Gerardo Távara.
Esto contribuiría a impedir la fragmentación del escenario político, señaló.
Una muestra de este fenómeno es que hasta el momento casi 400 movimientos regionales han adquirido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) kits electorales para participar en los elecciones regionales y municipales de 2018.
Esto ocurre porque los partidos políticos establecidos no intervienen en estos comicios, apuntó.
“Fueron muy pocos los partidos políticos nacionales que se presentaron en las elecciones de 2014”, recordó el directivo de Transparencia.
Gerardo Távara estimó que esta disposición “sería un desafío para que los partidos que lograron representación parlamentaria consoliden su presencia en la política local”.
Asimismo, contribuiría a que la decena de agrupaciones de este tipo que mantiene su inscripción, pese a no tener representación en el Legislativo, participe en la vida política nacional.
Indicó también que la actual legislación establece que, en efecto, los partidos tengan comités regionales, pero finalmente no se supervisa si estos mantienen vigencia o continúan existiendo.
Esta semana, la ONPE informó que 394 kits electorales fueron adquiridos por igual número de movimientos regionales, con miras a inscribirse para participar en las elecciones municipales y regionales de 2018.
ANDINA/ Foto internet/medios