El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió una investigación preliminar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por presunta publicidad engañosa sobre las transmisiones de los partidos de la Liga 1 2023.
Los problemas existentes entre la FPF y clubes nacionales por los derechos de transmisión ha evitado que los partidos de fútbol del campeonato sean seguidos en directos por los aficionados causando malestar entre ellos.
Debido a diversos reclamos de los consumidores, Indecopi ha tomado cartas en el asunto y abrió una investigación preliminar con la máxima entidad del fútbol peruano como dueña de los derechos del campeonato nacional.
Indecopi envió un documento extenso en el que señala las causas de la investigación.
«El Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), inició de oficio una investigación preliminar sobre la publicidad difundida respecto a la emisión de los partidos de la Primera División del Perú – Liga 1 2023, al tomar conocimiento que no se habrían transmitido en vivo todos los encuentros anunciados.
La CCD requirió a la Federación Peruana de Fútbol diversa información sobre los anuncios que se han difundido y los acuerdos con los canales de televisión autorizados, a efectos de verificar su veracidad y que se cumpla con lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo 1044), en beneficio de los consumidores.»
#LoÚltimo | El Indecopi inició investigación preliminar por presunta publicidad engañosa sobre los partidos de la #Liga1 2023. Aquí los detalles ⤵https://t.co/AT2CX8ljRD
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) February 12, 2023
La investigación se debe a que la Liga 1, en sus redes sociales, publicitó los encuentros válidos por la fecha 3, situación que no fue así debido a la postura anticipada de seis clubes de no presentarse a los encuentros de esa fecha.
Algunos hinchas criticaron que pese a conocerse la postura de estos equipos, desde la Liga 1 se continuara publicitando dichos partidos.
«En caso de que haya indicios de presuntas infracciones, la Secretaría Técnica de la CCD puede iniciar los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan, los cuales, de verificarse infracciones, podrían conllevar a la imposición de multas de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 465 000 (tres millones cuatrocientos sesenta y cinco mil soles)».
ANDINA