Los pandas gigantes Mei Xiang, Tian Tian y su cachorro macho Xiao Qi Ji partieron este miércoles del Zoológico Nacional del Smithsonian en Washington, D.C., concluyendo su estancia en Estados Unidos desde el año 2000 y emprendiendo su viaje de regreso a China.
En una breve ceremonia celebrada en el zoológico, los cuidadores escoltaron tres jaulas especiales, cada una con un panda y pasaron frente a los miembros de la prensa. Posteriormente, las jaulas fueron subidas a camiones que se dirigían al aeropuerto internacional de Dulles, desde donde emprendieron un viaje de 19 horas hasta Chengdu, China.
❤️🐼 Whether he was somersaulting down a snow-covered hill, splashing in a tub filled with suds or snacking on bamboo shoots, giant panda Tian Tian captured the hearts of millions with his chill and goofy personality. We wish him safe travels to China. #PandaStory @smithsonian pic.twitter.com/tDxRyQ7DsI
— National Zoo (@NationalZoo) November 8, 2023
Antes de la aparición de las jaulas para los pandas, el personal del zoológico cargó suministros, incluidos 100 kilogramos de bambú, en los camiones para que los pandas los consumieran durante su vuelo a China.
En declaraciones a los medios de comunicación, Brandie Smith, directora del Zoológico Nacional y del Instituto de Biología de la Conservación (NZCBI, siglas en inglés) del Smithsonian, elogió la colaboración entre China y Estados Unidos para la conservación del panda gigante que se remonta a más de 50 años, la cual facilitó la llegada de Mei Xiang y Tian Tian a Washington D.C., en el año 2000 y produjo cuatro adorables cachorros en los años siguientes.
Zoo staff are traveling with approximately 220 pounds of bamboo, 8 pounds of leafeater biscuits, 5 pounds of low starch biscuits, 6 pounds of apples, 5 pounds of carrots, 6 pounds of sweet potatoes, 3 pounds of sugar cane, 1 pound of pears and 1 pound of cooked squash.
— National Zoo (@NationalZoo) November 8, 2023
«Son animales icónicos para el zoológico, para el distrito de Columbia y también para nuestro país», dijo Smith sobre la pareja de pandas y su descendencia. «Hay miles de millones de personas que han admirado, celebrado y amado a nuestros pandas gigantes y han participado en su conservación», indicó, y añadió que el zoológico se siente honrado y agradecido con sus homólogos chinos por realizar esfuerzos conjuntos en la investigación y reproducción de los pandas.
Texto: WSV / Agencias
Foto: National Zoo
Video Twitter National Zoo / Canal YouTube NBC4 Washington
También puede ver:
Celebran fiesta de cumpleaños de 18 cachorros de panda gigante (Fotos)