La especialista en transporte y exjefa de la Sutran, María Jara Risco, propuso aplicar una política nacional de seguridad vial y no medidas aisladas que son solo la reacción a un hecho consumado.
Esto, en relación con el accidente ocurrido en Pasamayo, donde más de 50 personas murieron.
Consideró, por ello, importante abordar de manera integral una política nacional de seguridad vial, para lo cual se requiere que el Consejo Nacional de Seguridad Vial, actualmente en el ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pase a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
«Desde allí podrá establecer articulaciones y coordinaciones que sean vinculantes para los diferentes sectores. De otra manera, tendremos que seguir lamentando este tipo de hechos, si no es en Pasamayo será en otros puntos del país», mencionó María Jara.
Pasamayo: Rescataron dos nuevos cadáveres de bus siniestrado
En torno a la propuesta para ampliar a tres carriles la variante de Pasamayo, para que ya no se use el serpentín, María Jara Risco precisó que se debe tener en cuenta que la vía resulte segura.
En ese caso, añadió, no hay la certeza de que lo sea por cuanto presenta cierto grado de inclinación, a lo que se suma la densa neblina en la zona.
La especialista mencionó que se debe hacerse una auditoría de seguridad vial y, según ello, tomar decisiones, porque no todo consiste en construir más infraestructura.
«Muchas veces se puede mejorar lo que ya hay, como en el caso de Pasamayo, donde hoy no se estarían lamentando tantas muertes de haberse colocado antes guardavías», expresó.
Foto Andina