El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki Koisumi, informó que 14 personas han resultado damnificadas y 30 afectadas como consecuencia del derrumbe de parte del cerro La Esperanza ocurrido en el centro poblado Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad.
Dijo que hasta el momento son tres las personas fallecidas, cinco desaparecidos y seis heridos (uno de ellos, un joven de 18 años, que fue trasladado vía aérea a Trujillo por sus heridas de consideración). 7 viviendas totalmente destruidas y 15 afectadas.
Yamasaki precisó que, debido a las lluvias, las labores de rescate fueron suspendidas ayer en la noche debido a que se trata de un trabajo muy delicado y se podría poner en riesgo la vida de los rescatistas.
Tras indicar que esta mañana se reiniciaron las labores de rescate en la búsqueda de los cinco desaparecidos, el representante del Indeci afirmó que dicha labor está a cargo de personal especializado de las minas que operan en la zona, dada las características del deslizamiento donde se tiene que apuntalar con maderas para evitar nuevos derrumbes e ingresar de a pocos para encontrar a las víctimas.
Yamasaki remarcó que se está recibiendo el apoyo de expertos de las minas Marsa, La Poderosa y el Consorcio Horizonte dado que se trata de una labor delicada y especializada.
“No es fácil hacer ese trabajo, estamos recibiendo la ayuda de los mineros, porque se tiene que emplear técnicas que utilizan ellos para poder ingresar de a pocos», expresó.
Respecto a los damnificados, son 20 familias para lo cual se ha instaladas 20 carpas llevados por Indeci de La Libertad, en un estadio del distrito de Parcoy que se ha constituido Lenin albergue temporal, donde se les da las atenciones debidas.
Sobre las víctimas y los desaparecidos dijo que en el primer caso se trata de una persona mayor de 62 años y de otro de 32 con su hija de un mes de nacida.
Respecto a los desaparecidos, manifestó que de acuerdo a la información de los familiares son 5 personas y una señora ha se señalado que todavía le falta encontrar a su hijo y dos nueras y dos menores de edad los cuales están plenamente identificados.
El vocero de Indeci agregó que las casas más afectadas son las de material rústico lo que hace mas tediosa la labor de rescate.
Más adelante, informó que Retamas es una ciudad densamente poblada debido a que la actividad principal, es la extracción de oro donde hay casas de varios pisos que no se ven en otras localidades mayores.
Mencionó que existe un informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), elaborado en 2009, que es la entidad de hacer las evaluaciones de riesgo e identifica de oficio una serie de localidades y da las recomendaciones técnicas.
«Por lo que se ha visto Retamas es un centro poblado que tiene viviendas que no se ven en otras provincias liberteñas y ello está motivado por el oro que es la principal actividad en la zona»; refirió.
En cuanto a información de un nuevo derrumbe y que ha dejado una persona fallecida, el represente del Indeci dijo que no está relacionado a lo sucedido en Retamas, pero indicó que, en toda la zona, la calidad del suelo es mala para recibir asentamientos humanos y fácilmente se llena de agua, aumenta de volumen y es propensa deslizamientos.
ANDINA- Foto captura