Nueve trabajadores muertos y 15 heridos fue el saldo de la irrupción violenta de un grupo de criminales a un socavón de minera La Poderosa en la provincia de Pataz, región La Libertad.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, los delincuentes ingresaron a la fuerza y tomaron de rehenes a cuatro trabajadores que actuaban como seguridad de la contrata Huayna. Cuando el personal de la minera decidió ingresar al socavón para retirar a los hampones, se produjo un enfrentamiento a balazos. Se confirmó que el saldo fue de 9 asesinatos y 15 personas heridas, 9 de las cuales ya han sido evacuadas por vía aérea a Trujillo. Tres de ellas son de gravedad. Se ha detenido a 7 personas, incautado armamento y retomado el control.
🚨🚨#URGENTE Con relación a la violenta incursión de un grupo de delincuentes a las instalaciones de la Compañía Minera Poderosa, el Ministerio del Interior comunica lo siguiente: pic.twitter.com/I5PN1UPBiY
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) December 3, 2023
Los fallecidos fueron identificados como Javier González Aguilar, Alan Taypecahuana, Alexander Alberto Casas Chiza, Edison Yuri Huacho Ccoscco, Mike Yohan Rayco Portal, José Rodolfo Valdivia Rafael, Efraín José Esteban Cantalicio, Alex Alberto Ángulo García, Heiner Ericson Román Fuentes.
La prefecta de la región La Libertad, Carolina Velasco, declaró a RPP que el ataque habría sido ejecutado por sicarios contratados por la minería ilegal como represalias a los recurrentes operativos realizados por las autoridades contra las actividades ilícitas de extracción de oro. Otra versión sindica que los asesinos estarían vinculados a la organización criminal ‘El tren de Aragua’
En tanto la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) condenó el atentado y lamentó la pérdida de vidas. «Dicha minera, como líder en la exportación de oro, es clave para la economía nacional y su seguridad debe ser prioritaria», demandaron en un comunicado. Además, la entidad gremial exhortó al Poder Ejecutivo a tomar medidas inmediatas para evitar más tragedias como esta.
“La falta de seguridad envía un mensaje negativo al mundo y pone en riesgo la reputación del país. La seguridad e integridad de todos los peruanos son fundamentales para la reactivación económica”, se advertía en el pronunciamiento.
Con información de La República
(JA)
También puede ver:
Asesinan al apu da comunidad Santa Rosillo de Yanayacu que denunció tala ilegal