El Poder Judicial declaró infundado la solicitud de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides para conocer la disposición fiscal que autorizó nombrar al agente especial «Roberto», parlamentario que entregó a la fiscalía los chats de las coordinaciones con Jaime Villanueva.
La defensa de Patricia Benavides, a través de una tutela de derechos, detalla que requiere de esta disposición fiscal y judicial a fin de conocer el objetivo y las actuaciones específicas que debía realizar el agente especial «Roberto», pues son el fundamento para el inicio de las investigaciones contra su patrocinada.
La resolución del juez Juan Carlos Checkley establece que la fiscal suprema Delia Milagros Espinoza Valenzuela, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, informó que este documento no forma parte de las actuaciones hechas por su despacho como parte de la investigación a Patricia Benavides.
#LoÚltimo| PJ declaró infundada la tutela de derechos presentada por la exfiscal de la nación, Patricia Benavides, para conocer la disposición fiscal que autorizó nombrar al agente especial “Roberto” y la resolución judicial que dispuso su actuación. Ver: https://t.co/mG1z332TIB pic.twitter.com/Ml8kBl6ScY
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 3, 2024
Agrega que las disposición fiscal y judicial requerida por Patricia Benavides forma parte de la carpeta fiscal del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), y que se tramita la autorización judicial correspondiente para remitir la información requerida.
“Durante el debate quedó determinado que la fiscalía suprema contra la cual se plantea la tutela de derechos no cuenta con las actuaciones procesales requeridas por la defensa, y, por ende, en modo alguno se restringe el derecho de la investigada para acceder al expediente fiscal o a la información y/o documentación que obre en el mismo”, precisa la resolución judicial.