JERUSALÉN.- El Producto Bruto Interno (PBI) de Israel registró una caída histórica en el segundo trimestre de 2020 del 28,7 %, la peor cifra del país en los últimos 40 años.
Un nuevo informe de la Oficina Central de Estadísticas de Israel ha dado a conocer la magnitud de la crisis económica que enfrenta la economía por culpa de la pandemia.
El dato más impactante es el marcado descenso del PIB entre los meses de abril y junio. Mientras que el primer trimestre del año registró un descenso del 6,8 %, el segundo, que incluyó con el mayor período de confinamiento, registró una bajada del 28,7 %.
A estas alturas, el crecimiento negativo anual es de un 8,1 % y, según medios locales, incluso aunque la situación mejore en lo que queda del año, 2020 se encamina a convertirse en el año con las peores estadísticas económicas de la historia de Israel.
Según publicó este lunes el diario Haaretz, esta contracción ha devuelto al PIB israelí a donde se encontraba hace cuatro años, en los que registró un crecimiento importante.
Otra de las cifras difundidas en el informe que generó preocupación fue la caída del consumo en un 43,4 % en este mismo período, particularmente en la industria del turismo, donde la bajada alcanzó un 79,5 %.
Por otra parte, el desempleo se mantiene cercano al 20 %, casi 17 puntos por encima del récord mínimo de 3,3 % que se registró en febrero.
Entre las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la crisis se encuentran un paquete económico de más de ocho mil millones de shéqueles (dos mil millones de euros) aprobado recientemente y una paga única de 750 shéqueles (185 euros) o más a cada ciudadano, según su situación familiar.
Si bien la primera oleada de coronavirus tuvo un impacto moderado en Israel, actualmente el país enfrenta una segunda con más contagiados y muertos, que aunque no ha llevado a un nuevo confinamiento absoluto, mantiene a varias industrias paralizadas. EFE