El ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, afirmó hoy que existe un espacio de «rebote» que permitirá que la economía peruana crezca este año 10% como está previsto oficialmente, tomando en cuenta que en abril último se expandió más de 58%.
La producción nacional creció 58.49% en abril de este año explicado por el resultado favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción del agropecuario, informó en la víspera el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Estamos hablando de una recuperación de 10 puntos, que es básicamente lo que perdimos el año pasado debido a la pandemia. No obstante, no podemos hablar de una reactivación propiamente dicha, pues se trata de un proceso gradual de reapertura”, comentó Tuesta al programa Económika de Andina Canal Online.
Tuesta aseguró que el aparato productivo estuvo prácticamente paralizado debido al confinamiento y aún hay muchas actividades productivas que están prohibidas.
“Hemos visto como muchas empresas han perdido dinero y otras han quebrado. Por ello, no se puede esperar una recuperación de la actividad productiva como tal sin que hayan señales claras de una mejora de la inversión privada, lo que es fundamental”, aseveró.
#AndinaCanalOnline ¿Jubilación adelantada? Proyecto de Ley se discute hoy en el Congreso. Entrevista a David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas. https://t.co/d1T3UYrUgV
Conduce: Víctor Lozano pic.twitter.com/muXn2iuVxP
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 16, 2021
Para el economista, lo importante no es pensar en el desarrollo económico de este año, sino enfocarse en lograr un crecimiento sostenido a partir del 2022.
“Esperemos que estos resultados se vean también en los próximos cinco años, cuando tengamos un nuevo gobierno y un nuevo Congreso. Esa es la clave de todo”, aseveró.
Sectores comercio y extractivo
Al referirse a los sectores que influenciarán en un mejor desempeño de la economía, el ex titular del MEF manifestó que el sector Comercio y Servicios, en general, será el que mostrará un crecimiento importante, considerando que fue el más afectado por la pandemia.
“Hay actividades extractivas también que, seguramente, tendrán una repercusión muy importante en los indicadores económicos. Recordemos que al inicio de la pandemia hubo un cierre muy fuerte, pues se adoptaron medidas muy extremas”, comentó Tuesta.
Fuente: Andina