Pedido de facultades: paquete de medidas afianzará crecimiento, afirma Adrianzén

shadow

 

El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró que el paquete de medidas que propone el Ejecutivo, al amparo de la delegación de facultades, responde a las acciones prioritarias que se necesitan establecer para seguir afianzando el crecimiento y el desarrollo del país.

Indicó que estas medidas, además, mejorarán las comisiones de vida de la población.

“En este esfuerzo estamos juntos el Poder Ejecutivo y Legislativo, es un compromiso que trasciende a nuestras posiciones ideológicas, banderas políticas; es un compromiso que debemos cumplir con unidad, en el marco del diálogo responsable y respetuoso”, añadió durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar el pedido de delegación de facultades al Ejecutivo.

Delegación de facultades

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que las cifras evidencian una recuperación del país, que este año alcanzará un crecimiento superior al 3 %, pero se requiere implementar medidas adicionales que prioricen el crecimiento, mediante la inversión privada.

Para ello, consideró fundamental avanzar en la simplificación de los procesos administrativos y en los trámites, mejorar la calidad regulatoria, modernizar el sistema tributario, además de fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión tributaria.

“Con este propósito, presentamos el proyecto que propone la delegación de facultades al Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional”, subrayó.

Precisó que el Ejecutivo tiene como grandes desafíos avanzar en la reactivación económica y fortalecer la seguridad ciudadana, para lo cual se propone legislar en once temas específicos:

  • Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, así como gestión de servicios públicos.
  • Mejora de la calidad de la inversión pública.
  • Fortalecimiento de COFIDE.
  • Reducción de los costos de transacción.
  • Acceso y competencia en servicios financieros.
  • Equilibrio Fiscal.
  • Reforzamiento del tribunal fiscal.
  • Modernización del sistema tributario.
  • Política criminológica y penitenciaria.
  • Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas e intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
  • Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Sostuvo que sobre estos aspectos se tendrá en cuenta las observaciones y sugerencias de los parlamentarios.

“Es importante recordar que, en cumplimiento de las normas vigentes sobre la materia, el Poder Ejecutivo deberá venir a dar cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cada uno a los decretos legislativos que se emitan en el marco las facultades delegadas”, agregó.

Subrayó que el paquete de normas que proponen tiene por finalidad impulsar la reactivación económica, simplificar los procesos y trámites, mejorar la calidad regulatoria, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, asimismo reformar la gestión de la actividad empresarial del Estado, modernizar el sistema tributario, entre otros.

Sobre las normas que busca emitir la PCM, Adrianzén indicó que se encuentran aquellas vinculadas a las recomendaciones planteadas por la OCDE, como mejorar el régimen disciplinario el servicio civil, a fin de hacerlo más idóneo y con una actuación independiente.

“De la misma manera, como otra medida importante deseo indicar aquella para combatir la piratería como una de las causas que desalienta la inversión, afectando seriamente la economía y alterando la estabilidad jurídica”, enfatizó el jefe del Gabinete.

Fotos X

 

996096