BRUSELAS.- La Secretaría General del Parlamento Europeo ha dado un mes a la eurodiputada francesa y líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, para que devuelva 340,000 euros de fondos recibidos de la Eurocámara que habría desviado a usos extraparlamentarios, informaron hoy a Efe fuentes del PE.
Le Pen habría usado esa cuantía total, de la partida de asistentes parlamentarios en la Eurocámara, para gastos de personal de dos trabajadores del Frente Nacional que no hacen tareas de asistente para la política francesa relacionadas con su labor de eurodiputada.
La primera partida a devolver serían 298,500 euros que Le Pen habría desviado para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Grisset, que trabaja para el Frente Nacional en Nanterre. Y la segunda, 41,554 euros, fue utilizada para el sueldo de Thierry Leger, que no es asistente parlamentario de Le Pen sino su guardaespaldas.
En la misiva enviada por la Dirección de Finanzas de la Eurocámara a Le Pen, el PE le advierte de que debe devolver una primera parte de la cuantía el 1 de febrero y, a final de mes, la totalidad, so pena de reducirle la partida para pago de asistentes a la mitad (alrededor de 23,000 euros al mes).
El artículo 62 del estatuto de los diputados establece que la partida para contratación de asesores solo puede utilizarse para personal de apoyo a la labor europarlamentaria y no para sufragar gastos de los partidos en sus países.
Desde marzo del 2015 la oficina antifraude europea, Olaf, investigaba el mal uso de fondos de la institución que la política francesa habría hecho con la contratación de personal de su grupo.
EFE/Foto: jornadaenline.com