La Municipalidad de Lima buscará la renegociación justa de los contratos de peajes firmados en las anteriores gestiones, informó este lunes el alcalde Jorge Muñoz tras la sesión ordinaria de concejo convocado para hoy.
En relación con las conclusiones del debate, que duro cerca de casi cuatro horas, Jorge Muñoz mencionó que el mecanismo para avanzar hacia esa renegociación justa se contempla en la ley y se llama Proceso de Evaluación Conjunta.
«Este Proceso de Evaluación Conjunta lo hará un comité del más alto nivel conformado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Lima y los concesionarios», mencionó en una declaración de prensa luego de la sesión de concejo.
Jorge Muñoz indicó que después de la «amarga experiencia» de los casos de corrupción que alcanzan a los contratos de concesión de peajes, «la historia será distinta en esta municipalidad y en la ciudad de Lima».
Peajes: Pobladores de Lurín y Puente Piedra marchan contra peajes (VIDEO)
«La corrección de los actos de este municipio y la inversión privada será la norma; el interés del ciudadano será la prioridad y no será negociable», puntualizó al solicitar serenidad y confianza a los ciudadanos «en estos días difíciles para la capital».
Aprobación por mayoría
La propuesta de que se active el Proceso de Evaluación Conjunta la formuló inicialmente el propio alcalde metropolitano, quien consideró que esa salida -prevista en el Decreto Legislativo 1362 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 240-2018 MEF- es la mejor opción para el problema de los peajes.
El debate se volvió accidentado por los cuestionamientos de la oposición, pero se aprobó, por mayoría, exhortar a que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima active este mecanismo respecto de los contratos de concesión de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla.
https://www.facebook.com/MuniLima/videos/364155974217203/
Se cuestiona la legalidad de los contratos de concesión de peajes después de que empresas como OAS y Odebrecht aceptaran que aportaron a las campañas contra la revocatoria y reelección de Susana Villarán.
En el debate, se advirtió que una eventual anulación de los contratos de concesión generaría consecuencias legales y económicas para la Municipalidad de Lima.
El 2009, en la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Posteriormente, en la administración de Susana Villarán se suscribió una adenda ampliándose el periodo a 40 años.
El 2012, con Susana Villarán suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, compuesto por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un peaje en Chillón que finalmente quedó anuló ante las protestas de la población.
Foto Andina/Video Facebook-TV Perú