Pedro Cateriano descarta por ahora aumento de sueldo mínimo

shadow

 

El primer ministro Pedro Cateriano Bellido afirmó este sábado que es una obligación dejar las finanzas saneadas a quien resulte elegido para dirigir el país desde julio del 2016.

Señaló que el Gobierno trabaja para garantizar la ejecución de proyectos cuya ejecución implique un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año.

«Hay que garantizar proyectos mineros que están en ejecución ahora y que impliquen, si es que salen, un incremento el próximo año del PBI de 1.4 por ciento, si se concretan», mencionó Pedro Cateriano, tras asegurar que algunos grupos políticos asumen posiciones radicales ante la ejecución de este tipo de iniciativas, como ocurrió con Tía María.

Allí – continuó Pedro Cateriano–  se pudo descubrir quiénes manejaban las protestas, las cuales, recalcó, se basaban no precisamente en convicciones democráticas o defensa del medio ambiente, sino en corrupción de algunas personas que ahora son procesados.

«Sí ha habido una acción del Estado para que estas condiciones cambien», aseguró Pedro Cateriano, al tiempo de adelantar que se restablecerán las mesas de diálogo de este proyecto minero, para aclarar las dudas justificadas que pueda tener la población.

«El ciudadano tiene derecho a preguntar, a pedir información al Estado, y estamos en la obligación de brindarla. Lo que sí, bajo ninguna circunstancia, no podemos aceptar el uso de la violencia, pues en democracia el uso de la violencia está penado», agregó Pedro Cateriano.

Sueldo mínimo

Respecto a una eventual aumento del salario mínimo vital, el jefe del Gabinete el premier recordó que para gastar dinero es «absolutamente necesario que generemos previamente riqueza porque de otra manera aparece la inflación, lo peor que le puede ocurrir a un país».

Pedro Cateriano admitió que hubo una disminución la recaudación fiscal como producto de un freno en la inversión minera, específicamente con Tía María, y para revertir eso, aumentar sueldos, tener proyectos y generar empleo, se requiere inversión privada nacional y extranjera.

«Eso que ocurre cuando hay estabilidad política y jurídica, dijo, tras mencionar que si eso no hay eso se dificultan las inversiones y el empresario va dónde la inversión le rendirá beneficios.

«Cuando hay inestabilidad política, populismo, exceso de gasto público, compromiso de aumentar el sueldo un sin respaldo económico, eso al final resulta costoso. Fácil sería aumentar el sueldo y que pague siguiente el gobierno el 28 de julio«, enfatizó Pedro Cateriano.

Otra muestra del manejo económico responsable, subrayó, es que el Gobierno no se sumó a la exoneración permanente a los descuentos en las gratificaciones.

«Defendemos principios, esa exoneración generará un forado fiscal y hemos mantenido nuestra posición porque creemos es obligación debemos dejarle finanzas ordenadas», reiteró Pedro Cateriano.

Foto Andina

 

 

58814