El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, terminó anoche su exposición de investidura en el Congreso de la República defendiendo su pedido de delegación de facultades, y negó que el Ejecutivo haya pretendido bloquear la capacidad legislativa del Parlamento.
En su intervención final, Pedro Cateriano dijo que el objetivo es agilizar las medidas necesarias para destrabar los proyectos de inversión, reactivar la economía, en un escenario internacional complicado, y cuando aún restan año y medio de gobierno.
En ese sentido, discrepó con quienes dicen que se estaría frente a un gabinete de transición, pues si bien es una responsabilidad del Poder Ejecutivo llevar adelante elecciones limpias, su deber es gobernar hasta el último día de su mandato, en todas las áreas del país.
«Consideramos que son necesarias la delegación de facultades legislativas, esto no es un atentado contra la democracia, no es el cierre del Parlamento, como ha dicho un congresista (…) es un procedimiento que se incorpora en la Constitución para agilizar momentos en los cuales el Poder Legislativo no avanza al mismo ritmo», afirmó.
Pero además, señaló que el decreto legislativo es un instrumento que puede ser controlado con mayor eficacia política que los decretos de urgencia.
El titular de la PCM contó que incluso, durante el proceso de diálogo con los partidos, algunos líderes políticos le plantaron recurrir a los decretos de urgencia para destrabar las inversiones, pero que él democráticamente les manifestó que no estaba de acuerdo con esta figura, y que la convicción del gobierno es enfrentar los problemas nacionales en el marco de la Constitución y la ley.
En defensa de su propuesta, Pedro Cateriano recordó que en este gobierno se presentó en años pasado un pedido de facultades para legislar en temas de seguridad ciudadana, pero que el Congreso la negó y tampoco no legisló en ese sentido. (Andina)
#GabineteCateriano obtuvo #VotodeConfianza de representación congresal con 73 votos a favor.
— Presidencia Perú (@prensapalacio) abril 28, 2015