El primer ministro, Pedro Cateriano, informó que se reunió con el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, y «el asunto quedó superado», en referencia a la declaración conjunta que Perú y Bolivia formularon en el primer Gabinete Binacional realizado en Puno y el reclamo posterior de Santiago.
Pedro Cateriano explicó que en el encuentro expresó al diplomático chileno «la posición del Gobierno» en torno a la demanda de Bolivia en la corte de La Haya, por la que busca que Santiago acepte negociar una salida soberana al Oceáno Pacífico.
«Esperamos a la presidenta Michelle Bachelet y a su delegación la próxima semana, para que participen de la Cumbre de la Alianza del Pacífico«, agregó Pedro Cateriano respecto a la reunión que se desarrollará en Paracas entre el 1 y el 3 de julio.
En el Gabinete Binacional, el presidente Ollanta Humala y su colega boliviano Evo Morales firmaron un acta que detalla que “el presidente de Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzar una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.
En Chile este hecho generó críticas contra la posición tomada por Lima y trascendió que habría causado que Michelle Bachelet suspendiera una reunión con Ollanta Humala antes de la cumbre.
En otro momento, Pedro Cateriano se refirió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en torno al caso de los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar.
Explicó que ese tema fue «una de las principales preocupaciones del gobierno de Ollanta Humala«
Pedro Cateriano anunció que el Perú no se retirará del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque el fallo no resulte favorable.
«Vamos a esperar esta resolución, pero bajo ninguna circunstancia el Perú se retirará de la Corte IDH«, recalcó.
Foto Andina
Video: TV Perú