Continuar en la lucha contra la pandemia por el coronavirus (COVID-19), el relanzamiento de la economía y garantizar las elecciones libres serán los objetivos centrales del nuevo Gabinete Ministerial, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
La pandemia, que es un acontecimiento mundial grave, obliga a realizar un trabajo arduo y será uno de los objetivos capitales, aseveró.
Para el relanzamiento económico, Cateriano dijo que es momento oportuno para acercarse a la empresa privada, fortalecer el diálogo y adoptar medidas para flexibilizar la acción de la iniciativa privada, a la que consideró la fuente generadora de riqueza.
“Debemos adoptar medidas urgentes con celeridad para destrabar inversiones en campos vitales como el minero, el Perú es país minero, tenemos la bendición de contar con recursos ingentes, sería absurdo en este momento mantener bajo tierra esos recursos”, aseveró.
Aseguró que todos los integrantes del Gabinete Ministerial van a poner su mayor esfuerzo. Él, en particular, ofrece sudor, honestidad y conducta democrática para su gestión.
“Debo restablecer el dialogo con las empresas, tener una relación con instituciones políticas. El Gabinete debe priorizar medidas urgentes para enfrentar la pandemia y destrabar las inversiones, agilizarlas”, refirió en Canal N.
Uno de los objetivos capitales del Gobierno será garantizar comicios neutrales
En el Perú, refirió, hemos tenido grandes dificultades para vivir en democracia, así como respetar el orden constitucional y los plazos establecidos.
“Un tema central, otro de los objetivos capitales del Gobierno, será garantizar unas elecciones libres, neutrales y democráticas”, aseguró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al esbozar los lineamientos de su gestión.
El presidente de Martín Vizcarra, recordó, ha reiterado su compromiso de entregar el poder democráticamente al siguiente régimen que mayoritariamente elijan los peruanos el 2021.
Misiones
Cateriano manifestó volverá a pedir también la participación de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para que supervisen el normal desarrollo de los sufragios.
“Dicho sea de paso, [los comicios] serán, además, excepcionales, pues no se podrán realizar grande mítines ni reuniones porque todavía vamos a estar en plena pandemia [de la COVID-19]”, refirió en TV Perú.
Por lo tanto, expresó, “organizarlas va a requerir brindar una garantía mínima de seguridad para que todos los peruanos podamos ejercer nuestro voto que es la piedra angular del sistema democrático”.
El titular de la PCM reveló, asimismo, que le llama la atención que en el Congreso de la República no haya sido una preocupación el empezar a trabajar las normas electorales para que en los próximos comicios sean claras las reglas de juego.
“No puede ser posible que inscritas las candidaturas presidenciales o parlamentarias, habiendo pasado un periodo y el proceso esté en marcha, se presenten tachas y ocurra lo que aconteció con el señor [Julio] Guzmán o con el señor [César] Acuña o con el general [Daniel] Urresti”, expresó.
Cateriano exhortó al Parlamento para “que cuanto antes, en la medida de lo posible, al margen de lo que han sido las reformas políticas aprobadas por referéndum y que motivaron el último intercambio de pareceres, para decirlo de alguna manera, ponga un esfuerzo para superar este hecho”. (Andina)