Pedro Chávarry ha faltado a la verdad de manera sistemática y no tiene las condiciones para ser fiscal de la Nación, expresó Diego García-Sayán, tras ser consultado por los serios cuestionamientos que enfrenta el titular del Ministerio Público tras la difusión de los CNM Audios.
“Indudablemente las condiciones no solo éticas, sino planteadas en la ley para ser fiscal y fiscal de la Nación son bastante claras, porque tiene que tener una conducta y una trayectoria democrática intachable. Una persona que se ha dicho y desdicho y ha faltado a la verdad de manera más o menos sistemática, no tiene una conducta intachable para alguien que representa al Estado en materias tan importantes como la persecución del delito y la afirmación de la vigencia de la Constitución y de las leyes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“No lo conozco ni tengo animadversión personal contra él, pero es algo sano que en cualquier país democrático una persona con ese nivel de cuestionamientos dé un paso al costado”, anotó.
No sería destituido
El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló, sin embargo, que hay pocas probabilidades de que Pedro Chávarry sea removido del cargo, tras señalar que el fujimorismo lo respalda y que no existe actualmente un órgano, como el Consejo Nacional de la Magistratura, que lo pueda destituir.
“Con eso [su salida] evidentemente no resolvemos todos los problemas del sistema judicial ni del Ministerio Público, pero sería un elemento interesante. Ahora, aparentemente no va a ocurrir porque quien podría destituirlo no existe, que es el CNM, y el otro canal que queda es el del Congreso, donde la mayoría que prevalece en el Poder Legislativo lo respalda”, explicó.
Vergonzoso acuerdo del aprofujimorismo para blindar a Chávarry