El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó hoy la ceremonia por el 193° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército peruano, acto en el que ratificó su compromiso para fortalecer la institucionalidad y dotar de mayores recursos a los institutos armados.
«A las Fuerzas Armadas les digo: estoy con ustedes, y al Ejército: siempre estaré con ustedes», afirmó Kuczynski al pronunciar un discurso en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, en San Borja.
El mandatario reconoció el esfuerzo y desempeño de las Fuerzas Armadas en las labores de pacificación del país y, en particular, felicitó a los miembros del Ejército y la Policía que lograron recientemente la captura de cuatro elementos terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Sin embargo, anotó que este es solo un «hito», pues todavía existe mucho trabajo que realizar en estas zonas afectadas por el narcotráfico y el terrorismo.
Kuczynski remarcó que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una tarea «complicada que contamina al mundo y a la sociedad». En ese sentido, indicó que para cambiar esta situación se requieren unas Fuerzas Armadas y Policía «bien organizada, financiada y competente».
«Lo estamos logrando», añadió Kuczynski, quien, además, refirió que otra materia importante que será atendida por su gobierno será la recuperación y promoción de inversión en las fronteras.
Recordó que hace unas semanas estuvo en Purús (frontera con Brasil), y ante en la localidad de Güepí (triple frontera entre Perú, Colombia y Ecuador), lugares donde existe extrema pobreza.
Rusia pondrá a la aviación peruana entre las más avanzadas de Latinoamérica
«Tenemos que trabajar más en las fronteras, tenemos que permitirles que atraigan más la inversión, hoy hay restricciones», agregó al tiempo de agregar que enviarán un proyecto de ley al Congreso en ese sentido.
En la ceremonia participaron el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, entre otras autoridades políticas.
Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Luis Paredes; y el comandante general del Ejército, general de Ejército Luis Ramos Hume.
Minutos previos al acto castrense, el mandatario recibió la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz, la cual constituye la condecoración de mayor jerarquía castrense que se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas y civiles peruanos por actos o servicios excepcionales prestados a la defensa de la Nación. (Andina)