El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este viernes que su viaje a China apunta a invitar formalmente al mandatario de ese país a la Cumbre APEC de noviembre en Lima y abrir nuevos mercados a las exportaciones peruanas.
“Queremos abrir mercados; por ejemplo, estoy llevando al Senasa en este viaje para que abra el mercado de arándanos. Hay jóvenes exportadores de arándanos que vienen conmigo, no es la lista usual de empresarios que acompañan al presidente”, mencionó.
Pedro Pablo Kuczynski recordó, asimismo, que China es el constructor más grande de infraestructura en el mundo y se puede promover allá el proyecto de tren de cercanías, el cual se podría ejecutar mediante la iniciativa privada con concurso o licitación.
Mencionó también que se quiere contar con más metales procesados en Perú en vez de los exportados como concentrado y ese es un área importante en China.
Tras asegurar que China es el país más grande en población y exportaciones, enfatizó que resulta cortés, siguiendo la tradición de las naciones asiáticas, invitar formalmente al presidente chino Xi Jinping para la Cumbre APEC de noviembre.
“Ya estaba invitado, pero es mejor hacerlo personalmente”, indicó Pedro Pablo Kuczynski al comentar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también le ha asegurado su presencia en Lima para el encuentro.
“Lo de China es un viaje muy importante por razones simbólicas y económicas”, enfatizó el jefe de Estado.
En otro momento confirmó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Foto internet/medios-Video RPP Noticias