El proceso contra Luis Fernando Figari resulta una farsa, afirmó el periodista Pedro Salinas, tras considerar que este caso debería resolverse con el anuncio de la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana y la disposiión de una reparación para las víctimas de los abusos denunciados.
Fue al comentar las declaraciones que brindó el papa Francisco, quien aseguró que en menos de un mes habrá una sentencia, tras la apelación presentada por el fundador del movimiento Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, respecto a lo dispuesto por el Vaticano en el que establece que no debe volver al Perú y en el que se dicta para él un alejamiento de la vida social, en respuesta a los abusos sexuales que se le imputan.
“La sentencia que emitió el Vaticano el 2017 concluye que Figari no será expulsado del Sodalicio, y no puede regresar al Perú y se va a quedar en Roma, es decir su ‘castigo y su infierno’ será vivir en Europa. Además, que el Sodalicio tiene que designar a una persona para que lo atienda y que tiene prohibido declarar a los medios. Y, por último, quedará a cargo del Sodalicio para asegurarle un estilo decoroso de vida […]. Sin duda, es una farsa y una burla [el proceso contra Figari], aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Esto lo ha apelado Figari, pero el papa Francisco dice que lo más probable que el resultado sea desfavorable para él. Claro va a decir su apelación que va a quedar en nada y regresa a la situación anterior que es esta sentencia. Eso es lo que aparentemente va a pasar”, argumentó.
Que se refunde
El periodista dijo, en ese sentido, que el caso debería resolverse con un anuncio de la disolución de la organización y la reparación a las víctimas de los abusos sexuales.
“Lo que tienen que anunciar es que disuelvan la organización, que vendan todo, y reparen a las víctimas. Y quienes tienen verdadera vocación en la vida religiosa, porque hay mucha gente buena ahí, se refunden y hagan una cosa nueva para que el día de mañana no digan‘mi fundador fue un pederasta’”, aseveró.
“Creen en el Vaticano que Luis Figari durante 40 años actuó solo, no tuvo cómplices, compinches. Jaime Baertl que es el sodálite más importante de la organización que se las sabía todas, ¿acaso todo no tenía idea de lo que estaba pasando? Sin embargo, ahora está en Colombia […]”, explicó.
Cabe indicar que Pedro Salinas es coautor del libro «Mitad monjes, mitad soldados», donde se recoge decenas de testimonios de jóvenes que sufrieron abuso sexual por parte de miembros del Sodalicio.