Después de doce años investigando a una institución religiosa con poder económico y político como el Sodalicio de Vida Cristiana, el periodista Pedro Salinas decidió cerrar este capítulo en ‘Sin noticias de dios’ (2022). Sin embargo, como cuenta en La Mula TV, la realidad sigue afectando a quienes han venido investigando a esta secta.
«La idea era hacer un libro de cierre que termine con el allanamiento a mi casa que fue en enero del año pasado, pero efectivamente la realidad nos dice otra cosa a quienes hemos investigado al Sodalicio. Si bien pongo algunos colofones en algunos capítulos con (Daniel) Yovera, (Paola) Ugaz y el mismo cierre conmigo han seguido pasando cosas. A Paola le han abierto una investigación por presunto enriquecimiento ilícito basada en unos chats fabricados en formato Word, divulgados por el mismo ecosistema de difamación promovido por el Sodalicio«, dijo Salinas en el programa ‘El Arriero’.
¿Cuánto está costando la campaña de asedio contra los periodistas que han investigado al Sodalicio? Van cinco años, sin pausa, de sofisticada arremetida mediático-judicial que goza de la impunidad más absoluta. ¿Quién banca en el Sodalicio esta maquinaria de acoso y derribo?
— pedro salinas (@chapatucombi) June 13, 2023
En entrevista con Javier Torres, Salinas resaltó que este capítulo en su vida ya tiene doce años y «ha tenido un impacto en todos los ámbitos muy fuerte».
«Yo dije ya con esto cierro y chau, paso a otros temas, otros proyectos, estoy harto de esta vaina y, como verán, la cosa ha empeorado a tal nivel que ya se sienten impunes: lo de Paola, Yovera y por último esta incautación que hicieron en mi celular. El día lunes, Carlos Rivera me manda el informe de la pericia y descubro que se han bajado toda la información de mi teléfono: chats, fotos, documentos, contactos, toda mi vida personal y privada está en manos del fiscal, ¿tú crees que se va a quedar ahí en un disco duro externo? No, eso va a pasar a las manos de Jaime Baertl«, advirtió Salinas.
¿Por qué el Sodalicio no se desmarca de la cacería contra @danielyovera, @larryportera y contra mí? ¿Puede aseverar categóricamente que ninguno de sus miembros está detrás del estercolero mediático-judicial? Espero una respuesta honesta.
— pedro salinas (@chapatucombi) June 13, 2023
A pesar del hostigamiento por investigar a una institución vinculada a la Iglesia Católica y las denuncias infundadas en su contra, el periodista aclara que no se arrepiente de nada. «No me arrepiento en lo más mínimo, lo volvería a hacer, evitando algunos errores», señala y precisa que hubiera apostado a la primera comisión que se conformó para investigar al Sodalicio y que a la segunda no hubiera asistido porque «fue una estafa».
«Fue un lavado de cara para decir que pasaban la página, que tenían como asesor a un jesuita que valide sus constituciones, para que vean que el carisma existe, y no existe pues como verás acá ya Figari era un depredador sexual antes de crear el Sodalicio, los crea y sus abusos están ahí nada más. No era Figari solo, eran los encubridores de la generación fundacional», precisó.
El Sodalicio es una secta y también una mafia que campea a sus anchas en la sociedad peruana. Es una institución tóxica que debería desaparecer de la faz de la Tierra.
— pedro salinas (@chapatucombi) June 9, 2023
El periodista Pedro Salinas resalta que en «Sin noticias de dios» (2022) decide contarlo todo mostrando pruebas, pero cuidando la identidad de los denunciantes con testimonios anónimos.
Texto: Con información de LaMula
Foto: Composición de La República
Caso Pedro Salinas: IDL envió carta a Relatoría de Libertad de Expresión CIDH