LA HABANA.- El presidente español, Pedro Sánchez, anunció que su país mantiene la amenaza de vetar el Brexit, debido a que el Consejo Europeo no brinda las suficientes garantías con el Reino Unido en torno a la situación del Peñón de Gibraltar.
Durante su visita oficial en Cuba, el mandatario enfatizó que España tiene la intención de mantener su rechazo al acuerdo del Brexit, que debe aprobarse en una cumbre extraordinaria este domingo en Bruselas.
Pedro Sánchez despejó cualquier duda al afirmar que «las garantías no son suficientes y por tanto España mantiene el veto al acuerdo del Brexit».
Además, ha puesto en duda la celebración del Consejo Europeo del domingo, donde debería ratificarse el acuerdo de salida de Reino Unido.
«Si no hay acuerdo, es evidente que lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo [del domingo] muy probablemente no se celebre», dijo al responder a una pregunta sobre si acudirá a dicho encuentro si no logra las garantías que reclama.
Enfrascado en una negociación de incierto final, Sánchez no quiso aclarar si es la literalidad de la última oferta de la UE o su falta de valor jurídico lo que no le convence.
«No tenemos todavía todas las garantías que queremos sobre Gibraltar. No podemos considerar que haya un acuerdo. Tal y como está ahora la situación, se mantiene el veto», adelantaron desde La Habana fuentes de la delegación que acompaña al presidente Pedro Sánchez.
«Es un asunto de interés nacional», indicaron. «El Gobierno anterior no fue lo suficientemente ambicioso en la negociación», añadieron, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Aunque el acuerdo del Brexit puede salir adelante con mayoría cualificada de los Veintisiete (con el voto a favor de no menos de 20 países que representen al menos el 65% de la población), el Gobierno considera que «la declaración política» que lo acompaña «requiere unanimidad».
«No va a haber un acuerdo a 26, es impensable», han asegurado.
La tajante respuesta del Gobierno de Sánchez llega poco después de que la UE hubiera ofrecido esta mañana una salida a España para evitar su rechazo: sendas declaraciones, tanto por el lado británico como del europeo, para despejar las dudas de España sobre la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según ha informado el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Marco Aguiriano, tras reunirse con sus homólogos en Bruselas.
Ese documento, del que se desconocen los detalles, intentaba, «cumplir con las exigencias y objetivos del gobierno de España», según explicó el secretario de Estado, Marco Aguiriano, tras reunirse en Bruselas con sus homólogos europeos y con el equipo negociador dirigido por Michel Barnier.(ECHA- Agencias)