El periodista Pedro Yauri Bustamante fue desaparecido un 24 de junio de 1992, hace 24 años, y hasta ahora no se sabe cuál es el paradero de sus restos mortales. Desde aquella fecha hasta ahora sólo se sabe, por testimonios de los implicados, que fue secuestrado, torturado y asesinado por los integrantes del Grupo Colina, escuadrón de la muerte formado y dirigido por el régimen fujimonetesinista.
Por ese motivo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, institución gremial que representa a la prensa nacional y lucha incansablemente por el respeto a los derechos de los periodistas, ha realizado homenajes a Yauri Bustamante.
La ANP Huacho, región en la que vivió y ejerció el periodismo Pedro Yauri, realizó una misa a las 12 del día y posteriormente una romería. En estos actos estuvieron presentes los familiares de Yauri, entre ellos su hija Lady Yaqueline Yauri Coca.
https://www.facebook.com/anphuacho/photos/a.310894389078147.1073741828.310827432418176/616851125149137/?type=3&theater
https://www.facebook.com/anpradioenvivo/posts/1035791459841454
Mientras, en la cabina de ANP Radio realizaron un programa especial donde recordaron al hombre de prensa. Luego de mencionar el panorama de miedo y terror que se vivió en las últimas décadas del siglo pasado, cuando nuestro país era azotado por el terrorismo y un gobierno que vulneraba los Derechos de las Personas, tuvieron la intervención de invitados especiales para esta ocasión.
Los hechos trágicos
El reconocido periodista de investigación Edmundo Cruz Vílchez, que participó vía telefónica, recordó los acontecimientos que sucedieron alrededor del caso Yauri.
“Pedro Yauri Bustamante era un periodista radial joven con un hogar formado y que desarrollaba su actividad en medio de la violencia”, mencionó Cruz.
Edmundo Cruz recordó que la desaparición de Yauri sucedió pocos meses después de la ruptura de la democracia en abril de 1992. Agregó que en esa época las fuerzas antisubversivas consideraban la zona norte de Lima como una zona roja.
“En ese contexto actuaba una población y un periodismo en condiciones muy riesgosas”, explicó Cruz Vílchez, y luego de recordar que Yauri dirigía y conducía un programa radial, agregó “como correspondía al perfil de Pedro Yauri, le daba a su programa un contenido noticioso, de defensa de los Derechos Humanos en medio de la situación que enfrentaba la población”.
Esta labor le valió ser detenido por 45 días en 1989 bajo la imputación de apología al terrorismo, sin embargo, fue liberado porque no lo hallaron culpable de los cargos.
“Tres años después, en 1992, en la madrugada del 23 para el 24 de junio, Pedro Yauri fue detenido por la acusación que había hecho de la desaparición de la familia Ventocilla, fue declarado objetivo de la actividad que realizaban las fuerzas represivas del Grupo Colina, formado en julio de 1991”, detalló Edmundo Cruz.
Aquella noche su vivienda y lugar de trabajo fue allanada por 7 encapuchados que cubrieron el rostro del padre de Pedro Yauri, antes de llevarse al periodista a una playa de Huacho donde fue interrogado por Martín Rivas tras lo que, al negarse a responder con mucha valentía, fue exterminado.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/568038946680809
“Como periodista me corresponde testimoniar que en octubre de 1993 tuve oportunidad de recibir un testimonio de un miembro del Grupo Colina que narró las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y el asesinato de Pedro Yauri y el aniquilamiento de los campesinos del Santa”, comentó Edmundo Cruz Vílchez.
“Pedro Yauri es representante de una generación de periodistas que enfrentó la violencia en el ejercicio de su profesión, de búsqueda de la verdad y de denuncia de los abusos que se cometieron en esos años que no deben repetirse”, enfatizó.
Finalmente, Edmundo Cruz culminó mencionando que la gran complicación para hallar los restos de Pedro Yauri es la dificultad del terreno arenoso donde fueron enterrados.
Un recuerdo siempre vivo
Mientras tanto, Yaqueline Yauri Coca, que participó vía telefónica desde Huacho, explicó que los actos conmemorativos organizados por la ANP de esa región fueron muy emotivos y sentidos para todos los concurrentes.
“Es una larga lucha la que mi familia emprendió hace muchos años, desde que mi abuelo, Anastasio Yauri, se encontraba en vida, pero la enfermedad no le permitió continuar. Ahora somos las hijas las que continuamos en esta ardua labor”, mencionó Yauri Coca.
Asimismo, destacó la aprobación de la ley de búsqueda de personas desaparecidas hace pocos días. “Es una luz de esperanza para nosotros. Nos vemos en un futuro no muy lejano dándole un entierro digno a mi padre”.
“Yo tenía 9 años el día que dejé de ver a mi padre. Los recuerdos que siempre llevo conmigo serán difíciles de olvidar, porque él era una persona cariñosa, responsable, le gustaba el deporte, los valores de casa, cuando salíamos a correr juntos; son momentos que mantenemos vivos”, comentó Yaqueline Yauri.
“Recordar a mi padre siempre es un momento nostálgico para la familia, pero tenemos el consuelo de pensar que pronto podremos encontrarlo, que no es un año más, tenemos la sensación de que estamos llegando al fin de esta lucha”, agregó Yauri Coca.
Finalmente Yaqueline Yauri expresó su anhelo de que la nueva ley aprobada y el gobierno entrante permitan terminar esta larga espera.
Una mirada de esperanza
El periodista Pedro Yaranga Quispe, a su turno, mencionó que “esto fue parte del conflicto armado interno. De acuerdo al reporte que hizo en su momento la Oficina Nacional de Protección de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP, en esa época se han reportado 53 casos víctimas y de esos sólo uno ha sido procesado, de los demás, algunos siguen en curso y de esos uno es el de Pedro Yauri”
“Hay varios retos, pero hay avances y uno es la nueva ley de búsqueda de personas desaparecidas; la Comisión de la Verdad y la Reconciliación hizo un avance importante, sin embargo no ha cubierto a todo el país porque estas investigaciones deben ser más profundas”, comentó Yaranga Quispe.
El periodista mencionó la importancia de ubicar a las personas desaparecidas para la reconciliación nacional, así como el esfuerzo de facilitar las reparaciones a las familias que han sufrido los estragos de la violencia.
Asimismo, explicó los riesgos que tienen los periodistas que luchan por hacer una labor correcta y transparente, que la mayoría de veces trae repercusiones y vulneraciones a los hombres y mujeres de prensa.
Una lucha gremial
Finalmente, tuvo una especial intervención la Secretaria General de la ANP, Zuliana Lainez Otero, que mencionó que “han pasado 24 años y lamentablemente no hemos podido decir que hemos encontrado el cuerpo de Yauri; y esta es una lucha que empezó con su padre que hasta su avanzada edad realizó estas diligencias, y ahora son sus hijas las que continúan esta batalla por la justicia y la verdad”.
Lainez recordó como hace algunos meses hubo algunas luces sobre el posible paradero de Yauri, pero fue en vano ya que no encontraron nada.
“Pedro Yauri y Jaime Ayala son los dos casos de desapariciones forzadas que tenemos entre los periodistas. Y nuestro trabajo como ANP, con la familia y el gremio en general, generación tras generación, es no parar hasta ubicar los cuerpos y darles cristiana sepultura a estos dos colegas”, comentó Zuliana Lainez.
ANP Perú se suma a campaña mundial: No se mata la verdad matando periodistas #AmpatuanMassacre #EndImpunity pic.twitter.com/FFnbAhusjL
— Zuliana Lainez (@zulianalainez) November 24, 2014
Lainez también destacó la aprobación de la ley de búsqueda de personas desaparecidas, que da una luz de esperanza “para garantizar que puedan encontrarse los cuerpos de estas más de 15 mil personas desaparecidas (…) con este gesto vemos como el Estado al fin está reconociendo su responsabilidad con estas familias y lo que le exigimos al próximo gobierno es que continúe la implementación de esta ley”, invocó.
“No podemos llegar a unos 25 años y llegar a otro 24 de junio y recordar que Yauri sigue desaparecido. Aquí nos toca a todos sumar esfuerzos, entender que para cerrar este capítulo no sólo necesitamos que los autores materiales e intelectuales estén bajo la justicia, sino que como gremio tenemos que decir que por lo menos entre los periodistas no tenemos la tragedia de tener colegas en desaparición forzada. En ese camino la ANP sabe cuál es su tarea, los más de 10 mil afiliados lo saben”, enfatizó Lainez Otero.
Todos estos actos fueron organizados y realizados por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que de esta forma reafirma su compromiso de lucha incansablemente por el respeto a los derechos de los periodistas.
#EndImpunity: 5 Asesinatos de #periodistas peruanos https://t.co/vJa3YU1eDy@FIP_AL @IFJGlobal @ANP_periodistas pic.twitter.com/5ET3ndcioE
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 16, 2015
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts
Si
[…] 24 de junio de 1992-Secuestro y asesinato del periodista Pedro Yauri […]