El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) invocó hoy a los candidatos que participarán en las próximas elecciones a actuar con responsabilidad y respeto a los principios democráticos.
A través de un comunicado, señaló que no se pueden realizar afirmaciones irresponsables sobre la existencia de un «fraude electoral” porque ello afecta la confianza en el sistema electoral.
Agregó que las expresiones relacionadas a «fraude electoral”, en ocasiones, son difundidas por algunos medios de comunicación y que reproducen sin mayor sentido crítico lo que algunos candidatos y/o agrupaciones políticas sostienen sin sólidos fundamentos.
Remarcó que las dificultades que han surgido en el presente proceso electoral se reclaman en gran medida de la falta de responsabilidad del Congreso de la República.
Para el Tribunal de Honor del PEE, los órganos del sistema electoral remitieron oportunamente al Parlamento una propuesta de reforma de la normativa electoral, asunto cuya evaluación, debate y aprobación sufrió una inexplicable demora, originando problemas en el cronograma electoral y en la aplicación de otras normas que debieran regir el proceso electoral.
Asimismo, expresó su preocupación por el incumplimiento de los compromisos asumidos en el (PEE) por parte de algunos candidatos y organizaciones políticas; en concreto, los relacionados con el respeto mutuo entre quienes postulan a la función pública y la prevalencia de los principios democráticos.