¿Qué hacer frente a los casos de violencia contra la mujer? Gadiel Mayorca Martínez, defensor público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), brindó recomendaciones al respecto en nuestro programa “Consultorio Legal”, que se transmite todos los jueves a través de TikTok.
El especialista indicó que según la Ley 30364, la violencia puede ser física, sicológica, sexual y patrimonial o económica. En cualquiera de estos casos, la persona agraviada puede presentar su denuncia, incluso sin tener pruebas físicas, en las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer o en los juzgados de familia, ya que de manera más célere podrían obtener medidas de protección a la víctima. Asimismo, lo pueden hacer en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría más cercana a su jurisdicción.
El defensor público señaló que, si somos testigos de un caso de violencia contra la mujer, la ley faculta a que cualquier persona que sea testigo de un hecho de violencia pueda denunciarlo, sea el delito consecuencia de violencia familiar, coacción, hostigamiento, acoso sexual, abuso de confianza o cualquier otro tipo de agresiones.
Violencia de género: más de 60 millones de mujeres y niñas desplazadas en riesgo
En cuanto a la sanción por violencia familiar y contra la mujer, en caso de agresión se da de una pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Si cuenta con algún agravante como, por ejemplo, que la violencia haya sido cometida contra un niño, adolescente o mujer gestante, la pena se da de 2 a 3 años. En caso de una lesión grave, la sanción se da de 6 a 12 años y, si hay dos o más agravantes, la pena se da hasta por 15 años. Por feminicidio, la pena es de 20 años a cadena perpetua.
Con respecto a las medidas de protección que existen en este tipo de casos, el abogado indicó que se trata de un mecanismo que utiliza el Estado para proteger momentáneamente a personas víctimas de violencia. Dependiendo del caso, se puede prohibir la comunicación, el retiro del agresor del hogar, el alejamiento del agresor, la prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor, así como ordenar terapias sicológicas para agresor y/o víctima.
Las personas agraviadas también pueden acudir a la Defensa Pública del MINJUSDH, que ofrece asesoría legal y/o patrocinio en este tipo de casos. Además, cuenta con un área multidisciplinaria, en la que trabajan psicólogos, médicos, asistentes sociales, entre otros, que contribuirán a robustecer las denuncias correspondientes. Si necesitan orientación legal gratuita pueden llamar a la línea 1884 opción 1 o acudir a las sedes de la Defensa Pública en todo el país.
Foto internet-medios