PEKÍN (China).- Peng Shuai, tenista que ocupó el puesto número uno del ranking de dobles en tenis, ofreció una entrevista al medio francés L’Equipe en la que, entre otras cosas, negó haber denunciado a alguien de agresión sexual. Por otro lado, la agencia de noticias AFP asegura que la jugadora cenó con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en Pekín.
Los medios chinos no hablan de la tenista y se han enfocado en las bondades de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Beijing. No obstante, para la comunidad internacional el estado de la jugadora sigue siendo importante.
Peng Shuai fue noticia en noviembre del 2021 cuando, por algunas horas, publicó en las redes sociales chinas una denuncia en contra del ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, de haberla agredido sexualmente en el pasado.
Sin embargo, la publicación fue borrada del internet chino y la tenista de 36 años permaneció en silencio por varias semanas, una situación que generó preocupación en gobiernos, comunidad internacional y grupos de derechos humanos que se preguntaron por el paradero de la jugadora.
No obstante, casi tres meses después de aquel suceso, en su primera experiencia frente a medios independientes e internacionales, Peng negó la denuncia abriendo así un nuevo debate sobre posibles presiones del Gobierno de su país.
«¿Agresión sexual? Yo nunca dije que alguien me había agredido sexualmente «, dijo Shuai a los periodistas del diario francés L’Équipe.
El medio francés pudo conversar con la jugadora en durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Shuai recibió a los periodistas en una suite del piso 16 del hotel donde tiene su sede el Comité Olímpico Chino.
Durante el encuentro, Peng se refirió a los días de angustia que muchas personas en el mundo vivieron durante su silencio y que provocaron reacciones de una serie de voceros gubernamentales, grupos de derechos humanos y jugadores del circuito profesional de tenis.
«Nunca desaparecí, todo el mundo podía verme (…) Pensé que no habría tal preocupación», dijo la jugadora.
Afirmó que no se debe mezclar el deporte con la política y lamentó que su publicación se distorsionara. “Los sentimientos, el deporte y la política son tres cosas muy distintas (…) El deporte no debe ser politizado porque cuando lo es, la mayoría de las veces equivale a dar la espalda al espíritu olímpico y va en contra de la voluntad del mundo del deporte y de los deportistas”, agregó.
Cena con presidente del COI
Posterior a su período de silencio, Peng sostuvo acercamientos con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, organismo que le respaldó en todo momento y que fue cuestionado por no ofrecer declaraciones sobre la presunta denuncia de la jugadora.
Durante la conversación con L’Equipe, Peng reveló que sostuvo una cena con Bach, quien días atrás había prometido un encuentro con la jugadora durante su estadía en China en el marco de los Juegos Olímpicos.
«Me preguntó si pensaba volver a la competencia, cuáles eran mis proyectos, lo que yo anticipo, etc.», dijo Peng.
La jugadora, por el momento, permanece alejada del circuito profesional de tenis y no ha dado señales para un posible regreso. No obstante, a pesar de la posición asumida por la Asociación Femenina de Tenis (WTA) que vetó a China de su programa de competencias, la jugadora señala que su alejamiento de las canchas responde a una lesión en la rodilla.
«Cuando solía viajar al extranjero, era para competir en torneos o recibir tratamiento (…) Antes de la pandemia viajaba a Múnich cada dos o tres meses para recibir tratamiento. En la pandemia esos planes son casi imposibles”, señaló.
Peng, en su momento envió un correo electrónico a Steve Simon presidente de la WTA y por ello fue señalada de estar presionada. Durante la conversación con el medio francés afirmó que dicha comunicación fue escrita por ella.
Por el momento, la tenista seguirá pendiente de los Juegos Olímpicos de Invierno al tiempo que agradeció a Bach la cena y la invitación al Museo del COI en Lausana, Suiza, después de la pandemia.
Por otro lado, la agencia de noticias AP, citada por la publicación Infobae, sostiene que es posible que aparezca acompañada con Bach en alguna entrega de medallas durante los Juegos de Invierno.
Fuente: Europa Press