El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Banco de la Nación (BN) lograron un importante paso en la gestión de pagos de los programas sociales, tras probar la aplicación match on card –sistema de autenticación a través del DNI electrónico– con 215 beneficiarios de Pensión 65, con lo cual se redujo a cero la posibilidad de suplantación.
Esta prueba, en la que intervinieron beneficiarios de pensión 65 de Pongo de Caynarachi (San Martín), se realizó el 28 de diciembre mediante una empresa transportadora de valores (ETV), otra de las modalidades de pago del BN en lugares donde no tiene oficinas o la población no puede movilizarse.
El jefe de operaciones del BN, Jorge Lavalle que si bien antes se ha atendido al público de programas sociales con tecnología biométrica (lectura de huellas dactilares), la autenticación de la identidad se hacía en línea con una base de datos del Reniec, desde la agencia de atención.
“Es la primera vez que se hace una validación off line con un lector de huellas, es decir, se hizo el match on card versus la huella digital que estaba grabada en el DNI electrónico. Al encontrarse conformidad entre ambas huellas, se procedió al pago de los beneficios. Esto es algo totalmente nuevo, ya que estamos usando la tecnología que contiene el DNI electrónico”, anotó.