Pensión por discapacidad severa llegará este año a 4,500 beneficiarios

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV) llegará este año a los 4,500 beneficiarios a nivel nacional del Programa Pensión por Discapacidad Severa, que consiste en la entrega de 300 soles cada dos meses a personas en esa condición, informó el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños.

Indicó que en 2015 ya se hizo dos entrega, en octubre y diciembre, respectivamente, en las regiones de Tumbes y Ayacucho, a unas 500 personas, y este año se va a ampliar dicho beneficio a las regiones de Cajamarca, Huancavelica y Amazonas, con la posibilidad de ingresar a Loreto.

Asimismo, señaló que se está trabajando con los gobiernos locales y regionales, para identificar y agilizar la entrega del beneficio, y en esa línea, destacó el gesto de los notarios de Tumbes, que gratuitamente vienen gestionando la carta poder para los discapacitados que no pueden ir a cobrar, y necesitan un representante.

Los 300 soles bimensuales se entregan solo a los personas con discapacidad severa en situación de pobreza, previo certificado del Ministerio de Salud y certificado de condición de pobreza.

Se considera discapacidad severa a la persona con el mayor grado de discapacidad, sea visual, mental, auditiva y física, y que generalmente necesitan de otra persona para trasladarse, o silla de ruedas (ayuda mecánica).

El viceministro Bolaños Galdós señaló que estas personas tienen poca capacidad para trabajar y movilizarse, y en ese sentido, la pensión por discapacidad severa es una ligera compensación a esa situación.

Indicó que de acuerdo al censo del 2012, en Perú existen unas 590 mil peruanos con discapacidad severa, de los cuales 130 mil personas están en situación de pobreza o pobreza extrema, y esa es la meta a la que debe llegar el programa gubernamental, subrayó.

 

155106