El pasado miércoles 11, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República su proyecto de ley para una reforma de los regímenes pensionarios.
Este proyecto fija una serie de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de los peruanos en la vejez.
En ese sentido, el proyecto plantea una pensión mínima tanto para el sistema nacional como sistema privado de pensiones.
El director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Andrés Zacarías, explicó que alcanzar una pensión mínima sostenible, es recomendable que los afiliados que retiraron sus fondos previsionales aporten el dinero solicitado en pandemia.
Mencionó que este retorno sería de forma gradual y progresiva.
“Si consideramos que el afiliado durante su etapa activa ha retirado, de manera anterior a su etapa de jubilación, parte de sus recursos, entonces se considera necesario que se tenga que restituir de alguna manera estos fondos”, indicó a la prensa.
“No tiene que ser de un momento a otro, puede ser de manera gradual y progresiva, pero sí se considera la restitución de estos fondos que pudieron haberse retirado de manera anticipada”; añadió.
¿Cómo se financiará?
Consideró, asimismo, que el proyecto busca que el Estado asuma la garantía de una pensión mínima, pero esta se debe financiar tanto con recursos del tesoro público como de los fondos del mismo afiliado.
“El objetivo principal es brindar una protección al afiliado, pero también buscar la sostenibilidad del sistema”, precisó Andrés Zacarías.
Para el economista y exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, la pensión mínima en el proyecto de reforma del sistema previsional del Ejecutivo, la deben financiar tanto el Estado como las AFP.
Dijo que el Ejecutivo espera que la reforma se apruebe en el Pleno del Congreso en la actual legislatura.
Foto Andina
También puede ver: