El Departamento de Defensa de Estados Unidos despidió este domingo al secretario de la Armada, Richard Spencer, por su gestión del caso de un Navy Seal -un miembro del cuerpo de élite homónimo del Ejército-, que posó junto al cadáver de un combatiente del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak para hacerse una fotografía.
En un comunicado, el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman explicó que el secretario de Defensa, Mark Esper, solicitó la renuncia de Spencer «tras perder la confianza en él por su falta de sinceridad sobre las conversaciones con la Casa Blanca sobre el manejo del (caso del) Navy Seal Eddie Gallagher«.
En julio pasado, un jurado militar condenó a Gallagher por posar junto al cuerpo del yihadista fallecido para una fotografía durante su despliegue en 2017 en Irak y lo absolvió del cargo de asesinato.
El caso ha llamado la atención del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el miércoles pasado expresó su apoyo a Gallagher: «La armada NO retirará al Soldado y Navy Seal Eddie Gallagher su pin de Tridente», tuiteó el mandatario.
El pin del Tridente es la insignia que marca la pertenencia al cuerpo de élite de los Navy Seal.
Trump afirmó en Twitter que «este caso ha sido manejado muy mal desde el principio».
A principios de esta semana, el diario The New York Times había informado que Spencer y el comandante de Guerra Especial Naval, contraalmirante Collin Green, habían amenazado con renunciar si la Armada cumplía la petición de Trump de devolver a Gallagher el rango de suboficial jefe del que había sido degradado este verano, aunque Spencer negó esa noticia.
En su comunicado, el Pentágono detalló que Esper habló el viernes con Trump sobre el caso de Gallagher y averiguó que Spencer había propuesto en privado a la Casa Blanca, al contrario de lo que había manifestado en público, restaurar a Gallagher en su rango y permitirle que pasara al retiro conservando su pin de Tridente.
El portavoz del Departamento de Defensa añadió que recientemente durante una conversación entre ambos Spencer confirmó a Esper que había realizado esa propuesta a la Casa Blanca.
En el comunicado, Esper indicó que está «profundamente preocupado» por la conducta mostrada por un oficial de alto rango del departamento que dirige.
«Desafortunadamente, como resultado, he decidido que el secretario Spencer no tiene mi confianza para seguir en el puesto. Le deseo lo bueno a Richard», dijo Esper.
Tras los sucesos recientes, Esper también ha ordenado que Gallagher retenga su pin de Tridente.
Además, ha propuesto al contraalmirante retirado Kenneth Braithwaite, actual embajador de EE.UU. en Noruega, como candidato para sustituir a Spencer al frente de la Secretaría de la Armada. EFE