La Fiscalía actúa con profesionalismo y absoluta objetividad en el caso del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, investigado por los actos de violencia durante las protestas antimineras en Arequipa, sostuvo el procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero.
«En ese caso se actúa con absoluta objetividad. El Ministerio Público está haciendo un trabajo objetivo, no hay ningún tipo de situación ajena al procesado”, explicó Juan Carlos Portocarrero sobre Pepe Julio Gutiérrez implicado en un audio en el que se le escucha negociar dinero a cambio de concluir el paro en Arequipa por el proyecto Tía María.
Bajo esa premisa, consideró que en un corto plazo se podría tener resultados con miras a determinar las responsabilidades y aclarar la situación jurídica de Pepe Julio Gutiérrez y otras personas más que pudieran estar implicadas.
Juan Carlos Portocarrero refirió que no puede adelantar nombres o el número de personas que podrían seguir el camino de Pepe Julio Gutiérrez.
«Hay reservas propias de la investigación, seguramente serán dadas a conocer cuando el Ministerio Público lo considere. Eso garantiza la seguridad de la propia investigación que se realiza», manifestó el abogado.
La Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa inició una investigación contra Pepe Julio Gutiérrez por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir, y solicitó al juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Arequipa su detención preliminar.
El juez aceptó el pedido y ordenó su arresto preliminar por 24 horas, pero la Fiscalía solicitó una ampliación de siete días de detención de Pepe Julio Gutiérrez, lo que también fue aceptado.
El objetivo en este caso, agregó Juan Carlos Portocarrero, es esclarecer los hechos de lo acontecido en torno a las protestas.
Andina