AREQUIPA.– Nueve meses de prisión preventiva contra Pepe Julio Gutiérrez, dispuso el Poder Judicial. El dirigente antiminero es investigado por presunta extorsión y asociación ilícita para delinquir.
Esto, luego de los audios que relevarían que negoció el cese de las protestas en Islay, en contra del proyecto minero Tía María, a cambio de dinero.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, a cargo del magistrado Jaime Coaguila, tomó esta decisión la madrugada de hoy sábado, al amparo de la cual se ordenó la reclusión de Pepe Julio Gutiérrez en el penal de varones de Arequipa.
Para el resto de implicados, como Jesús Cornejo, presidente de la junta de regantes del Valle del Tambo; y el alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, se dictó comparecencia con restricciones.
La justicia determinó asimismo el pago de 10 mil soles de caución para Jesús Cornejo y 15 mil para Jaime De la Cruz. Estos montos se deben depositar en cinco días, informaron medios locales.
Tras la medida de prisión en su contra, Pepe Julio Gutiérrez afrontará en prisión las investigaciones y el respectivo proceso judicial.
Foto Andina.