LONDRES (Reino Unido) La pérdida de hielo antártico mantiene preocupada hoy a la comunidad científica, pues los niveles globales del mar podrían aumentar en más de un metro.
Según la revista científica Nature Communications, 20 grandes glaciares forman la ensenada del mar de Amundsen en la Antártida Occidental, y esta zona en un periodo de 25 años perdió 3.3 millones de toneladas de hielo.
Los expertos de la Universidad de Leeds, Reino Unido, calcularon el equilibrio entre la masa de nieve y la ganancia de hielo debido a las nevadas y la masa pérdida por el desprendimiento.
Cuando la ruptura ocurre más rápido de lo que el hielo es reemplazado por nevadas, entonces, esa zona pierde masa en general y contribuye al aumento global del nivel del mar, pero también se pierde masa cuando disminuye la caída de nieve.
Los científicos creen que la subida de más de nueve milímetros del nivel global del mar se deba a los cambios en la temperatura del océano y las corrientes cálidas.
De seguir este fenómeno –alertan los expertos– muchas comunidades en todo el mundo sufrirán inundaciones extremas.
Los dos últimos años marcan la única vez que los niveles de hielo marino han caído por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados desde que los satélites empezaron a monitorearlo en 1978.
Un paisaje antártico alterado podría tener importantes repercusiones en su fauna, desde los microorganismos y algas que apuntalan la cadena alimentaria, alimento del krill que, a su vez, alimenta a muchas de las ballenas de la región, hasta los pingüinos y focas que dependen del hielo marino para alimentarse y descansar.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter