Pérez Guadalupe: celulares robados serán inhabilitados

shadow

 

Las empresas de telefonía móvil no podrán habilitar los teléfonos celulares reportados como robados, perdidos o clonados, aseguró el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. De esta manera no se venderán nuevamente, precisó.

En referencia al Decreto Legislativo 1217 publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, el ministro indicó que se trata de una medida disuasiva para evitar el constante robo de celulares, luego de en el último año se reportaran 2 millones 260 mil celulares robados.

«Normalmente cuando a uno le roban el celular, uno llama a la empresa y le cortan la línea, pero no inhabilitaban el equipo. Y uno puede ir a la ‘Cachina‘ y lo compra. Ahora, con esta ley, el celular robado será inhabilitado y no se podrá vender. Y si no se puede vender, para qué se roba», preguntó José Luis Pérez Guadalupe.

El titular indicó que esta norma complementa la ley de geolocalización, que permite a la Policía Nacional acceder a información electrónica (no datos, no voz) para identificar el origen de la llamada y detener al autor en caso de secuestro o extorsión.

La ley publicada en El Peruano crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, fija prohibiciones y sanciona penalmente a quienes alteren y comercialicen celulares de dudoso origen.

Foto Andina

 

96591