El sistema de 24 x 24 se acabará en la Policía Nacional y solo algunas unidades, que lo requieran por la naturaleza de su trabajo, mantendrán este sistema, adelantó este miércoles el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Subrayó que en algunos casos las unidades policiales, especialmente las acuarteladas, tendrán que mantener ese horario de trabajo.
José Luis Pérez Guadalupe puso como ejemplo que en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) las jornadas son de 7 de la mañana a 7 de la mañana del día siguiente, debido a que cuando hay un hecho importante, sus integrantes salen en equipo.
El ministro expresó que se están planteando horarios diversos para cada unidad y que en promedio puede afirmar que el 80 por ciento de los policías dejará el 24×24.
«Estamos analizando cuántos están en el 24×24, cuántos deberían seguir y cuántos cambiar, pero de manera general podemos decir que el 50 por ciento cambiará», señaló.
El ministro aseguró que se trata que el policía llegue descansado, preparado y no medio dormido, y que además no corra a cubrir otro trabajo cuando salga de su labor policial.
José Luis Pérez Guadalupe indicó que no se puede tener a un trabajador que un día es policía y al día siguiente es «guachimán de chifa con uniforme».
Mencionó que se han dado casos en los que el policía llega a la comisaría a dormir debido a que no descansó por cumplir otro trabajo para un empleador privado.
De otro lado, informó que el Poder Judicial determinó la libertad del efectivo policial Miguel Vásquez Ariza, quien permanece en el penal de Lurigancho, luego de participar en una intervención en la que acabó muerto un joven.
José Luis Pérez Guadalupe detalló que gracias al testimonio de la amiga del fallecido, quien narró los hechos durante el operativo policial, el referido policía recuperará su libertad.
Al respecto, el ministro del Interior, recordó que se trabaja en un proyecto de ley sobre el uso de la fuerza policial, para que los efectivos del orden no pasen esas situaciones cuando defienden a la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones.
Foto Andina- Video Mininter