El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, fue enfático en señalar que los únicos que pueden portar armas no letales y proceder a los arrestos de delincuentes es la Policía, porque la ley no permite que lo haga el Serenazgo.
Consideró que la propuesta del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es comprensible debido a los lamentables hechos delictivos registrados en diversas zonas de la capital, pero aclaró que la legislación actual no faculta a los serenos a portar armas no letales ni efectuar detenciones, dado que esas atribuciones según la Constitución y otras normas son exclusivas de la Policía Nacional.
Recordó que el arresto ciudadano, es la facultad que tiene cualquier persona que ha sido testigo o víctima de cualquier delito o un hecho delictivo de detener e intervenir al agresor para inmediatamente ponerlo a disposición de la autoridad policial.
En ese sentido, recomendó que, una vez se haya detenido al involucrado en un ilícito, se debe inmovilizarlo y ponerlo “de inmediato” a disposición de la autoridad policial.
Sin embargo, el ministro dijo que esa propuesta -que no es nueva porque ha sido planteada por otras autoridades locales- puede ser analizada para ver en qué medida pueden aplicarse como una manera de reforzar el trabajo que realiza con mucho esfuerzo y profesionalismo la PNP.
El titular del Interior ofreció estos alcances tras encabezar una ceremonia de entrega de 600 nuevas motocicletas a la Policía Nacional del Perú, que se realizará este martes en la explanada del Ministerio del Interior.
Estas 600 motos constituyen el segundo lote que se entrega a la Policía de un total de 1,760 unidades adquiridas para reforzar el patrullaje en áreas urbanas a nivel nacional. El primer lote de 600 motos fue entregado el 17 de febrero último.
La ceremonia de entrega contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, general de Policía Jorge Flores Goicochea, además de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior.
ANDINA