La ministra de la Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, dijo hoy que comparte la indignación generalizada por la liberación en el Poder Judicial de presuntos delincuentes, hecho que motivó la protesta del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.
“Compartimos toda la indignación generalizada… el Poder Judicial se pronunciará y tomará el recaudo contra los jueces que han puesto en libertad a la banda, después de un esfuerzo conjunto de la Policía y Fiscalía que cae en saco roto sino se amarra con el Poder Judicial”, apuntó.
Pérez Tello realizó hoy una visita de trabajo conjunta con la ministra de Salud, Patricia García, y de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, para conocer in situ la problemática que viven las madres internas albergadas con sus hijos en el penal de mujeres de Chorrillos.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que es necesario atacar las causas que alientan la delincuencia, de lo contrario se seguirán repitiendo, así como la impunidad.
“Confiamos en lo que estamos impulsando en el marco del Acuerdo por la Justicia. La verdadera enfermedad no es solo la corrupción y el delito, sino la impunidad. Todos estamos contra la impunidad”, sostuvo.
Aseguró, por ello, que está de acuerdo con la decisión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de investigar el caso de dos magistrados que desestimaron dictar prisión preventiva contra supuestos integrantes de organizaciones delictivas.
“Es lo que corresponde”, sostuvo, tras expresar su confianza en que este hecho sirva de todo para hacer los correctivos.
“No vamos a permitir que la corrupción cale, porque afecta a los pobres entre los más pobres, la corrupción se lleva el dinero para la educación, es corrupción que se use el dinero y no se destine a los más pobres” manifestó.
Belaunde Lossio
La ministra de Justicia, de otro lado, indicó que ha pedido al Poder Judicial realizar una junta médica para definir la situación de Martín Belaunde Lossio, investigado por presuntos actos de corrupción, quien se encuentra recluido en una clínica.
Refirió que este caso se suma a los 92 casos de internos privados de su libertad, razón por la cual aseguró que se reunirá con la ministra de Salud para plantear una solución integral a este caso, en el marco de la emergencia penitenciaria.
Se verá, explicó, cuántos casos pueden ir a clínicas y por cuánto tiempo para que no se convierta en un abuso.
En el caso de Belaunde Lossio, indicó que se dispondrá que cumpla la norma, es decir que no reciba visitas a cualquier hora mientras está recluido en la clínica.
Comentó que este interno fue trasladado a la clínica por una operación que se le complicó. Aclaró que su sector actúo como corresponde, haciendo un seguimiento semanal y quincenal.
“Hubo una junta médica del INPE y ahora hemos pedido una junta médica del Poder Judicial, en el marco del Acuerdo por la Justicia para determinar cuál es el destino de ese señor”, puntualizó.