La ministra de Justicia, Soledad Pérez Tello, aseguró este jueves que los decretos legislativos emitidos al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, contribuirán a una lucha más efectiva contra el crimen organizado y evitar la corrupción.
“Los decretos legislativos dan herramientas a la investigación fiscal para atacar el crimen organizado”, mencionó en su presentación ante la Comisión de Constitución del Parlamento, donde ofreció alcances de los decretos.
Soledad Pérez Tello puso ejemplo, que se evitará que un proceso judicial se quiebre por reprogramación de las audiencias originadas por la ausencia del abogado del acusado, colocando un abogado de la defensa pública en su reemplazo.
De esta manera, indicó, la audiencia va de todas maneras y no sufre una reprogramación que a la fecha es de hasta cinco meses.
La titular de Justicia resaltó además el Decreto Legislativo 1301 que otorga mayor eficacia al proceso de colaboración eficaz, y busca dar con cabecillas de las organizaciones delictivas.
En otro momento, Soledad Pérez Tello reiteró que los condenados por corrupción no podrán ingresar al Estado con la denominada ‘muerte civil’, que, resaltó, ayudará a depurar a la administración pública de los corruptos.
La ministra se refirió al decreto legislativo 1353, mediante el cual se crea una autoridad nacional para hacer cumplir la Ley de Transparencia.
Soledad Pérez Tello recordó que las normas de su competencia giran en torno a tres ejes: prevención, persecución sanción, y reinserción.
En el primer caso, explico se trata de acciones para evitar el delito o acto de corrupción. En el segundo para tener claro qué hacer a fin de que se investigue procese y sancione el delito; y finalmente qué corresponde hacer para que la cárcel cumpla con condiciones de seguridad.
Foto Andina/Video TV Perú