Las nuevas autoridades deben destinar mayores recursos para atender el problema de la tuberculosis e institucionalizar la lucha contra este mal en las cárceles del país, sostuvo la legisladora Marisol Pérez Tello.
Consideró que el próximo gobierno, a través de los ministerios de Justicia y Salud, deberán atender la demanda de incremento presupuestal para la lucha contra la tuberculosis en el país y el trato específico y diferenciado que se debe aplicar en las cárceles donde existe enfermos con este mal.
Explicó que además de un aumento de recursos económicos también se requiere aplicar una política de calidad en el gasto. Asimismo, dijo, se necesita institucionalizar el proceso para su continuidad, porque hasta el momento hubo la buena voluntad de las autoridades de esos sectores.
La parlamentaria dijo que se debe de tener en cuenta el trato especial que debe aplicarse a la lucha contra esta enfermedad en las cárceles, donde se concentra -estimó- un seis por ciento de enfermos.
Pérez Tello sostuvo que el hacinamiento, la falta de aire, ventilación, la mala nutrición, entre otros factores, hacen que estos lugares tengan condiciones para el aumento del contagio de esta enfermedad, sobre todo porque miles de mujeres que los visitan vuelven a las calles con la posibilidad de expandir el virus.
Consideró que en los últimos años se ha registrado un avance en el tratamiento de la TBC, pero que la realidad evidencia que la población penal está más expuesta al contagio que las que están fuera de las cárceles.
Durante la mesa de trabajo «Avances y retrocesos en la lucha contra la tuberculosis», Pérez Tello se reunió con representantes de sector público y la sociedad civil.
Fuente: Andina/Foto: altavoz.pe