El periodista, escritor y pensador peruano José Carlos Mariátegui falleció el 18 de abril de 1930 en la Clínica Villarán de la Avenida Alfonso Ugarte.
Las crónicas de la época señalan que su funeral fue el más multitudinario del que se tenga registro. El día de su entierro, el propio gobierno de Augusto B. Leguía, que lo había hostilizado, apresado y que apenas sobrevivió algunos meses después de la muerte del pensador, tuvo ocasión de ver el profundo cariño de que José Carlos Mariátegui gozaba entre el pueblo de Lima.
Miles de pobladores, obreros, estudiantes y amas de casa acompañaron su cadáver al cementerio cubriéndolo durante el trayecto de flores y banderas rojas. Fue enterrado en el Presbítero Maestro, Cuartel de la Merced, Letra D, Nicho 240.
Unas filmaciones hechas por Ricardo Martínez de La Torre muestran al pensador peruano en escenas familiares, en un paseo a la playa La Herradura y también imágenes fílmicas del día de su sepelio.
También se ha hecho público el vídeo de la ceremonia de inauguración de su nueva tumba, en 1955, al conmemorarse 25 años de su fallecimiento. También está ubicada en el Presbítero Maestro. ‘El Túmulo de Granito’ se llama la obra del escultor español Eduardo Gastelu Macho y que adorna la tumba del ilustre peruano. (Walter Sosa Vivanco)
Periodismo histórico: Visita de #Hoover, presidente electo de #EEUU, al #Perú (VIDEOS) https://t.co/lB27toIlJq pic.twitter.com/8ddJaFIIK5
— Crónica Viva (@cronica_viva) noviembre 26, 2015
Investigación: Walter Sosa Vivanco